Sin convocatoria para discutir salarios docentes, gremios chaqueños anticipan que no iniciarán las clases

Desde la ATECH, tomaron declaraciones públicas del ministro de Hacienda, Alejandro Abraam, donde dio por sentado que por el pago de la cláusula gatillo estaba garantizado el inicio de clases y por tanto no tenían previsto una convocatoria a paritarias para los próximos días. “Se avecina el no inicio de clases, conflicto asegurado por el gobierno”, señala el comunicado difundido este jueves, en el que rechazan de manera categórica un inicio de clases con “cero pesos de incremento salarial”, para 2024.

En un textual, desde la ATECH reprodujeron las declaraciones mediáticas del ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, en las que dijo entender la situación económica, pero que “con el pago del 53 % de la cláusula gatillo ya está garantizado el inicio de clases. Seguramente convocaremos a una mesa de diálogo, pero la convocatoria a paritarias no está prevista para los próximos días”.

En declaraciones para otro medio radial, también reproducidas por la ATECH, el titular de la cartera de Hacienda, planteó que “la próxima revisión” se haría en abril. “Mientras vamos siguiendo la situación económica y cómo se van dando los distintos indicadores. Vamos a tener reunión sobre el salario, pero quizás sea mejor iniciar las clases e ir hablando en el trayecto…”, sostuvo el ministro y reprodujo el gremio.

“Desde la ATECH, rechazamos categóricamente la afirmación del Gobierno a través de su ministro de Hacienda, respecto de que los docentes tuvimos un aumento en enero del 53 % con la cláusula gatillo, cuando eso correspondió a la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del año 2023 –como correspondió que se cumpliera cerrando la pauta definida del año pasado-. En lo que va del año 2024 tenemos CERO pesos de incremento salarial, con una pérdida de más de un 20 % por inflación en enero; se estima un 15 % para febrero y desconocemos para marzo cuánto. Y los docentes chaqueños por primera vez en décadas podemos decir, NO tenemos pauta ni propuesta salarial para el año en curso, frente a la fecha fijada para el inicio de clases en Chaco, NI convocatoria que tampoco piensan hacer”, rechazaron desde el sindicato de manera categórica.

Todo queda claro a la fecha, la excusa de la exigencia de los “papeles” a los gremios por parte de Educación, para luego convocar a la mesa de política salarial y condiciones de trabajo, fue eso definitivamente, excusa. Del momento que esta Asociación siempre ha estado encuadrada legalmente aún con los fuegos de artificios del Ministerio de Educación para generar zozobra en las filas docentes, atacando a las organizaciones gremiales, para tapar indudablemente su total falta de respuestas y de vocación de diálogo para resolver ninguna cuestión que tenga que ver con la marcha misma del sistema educativo chaqueño, ni mucho menos con el tema salarial”, remarcaron.

“La asamblea provincial de ATECH de este viernes –en el marco de este estado de situación- resolverá los pasos a seguir, responsabilizando exclusivamente al Gobierno del escenario de conflicto que ha venido consolidando el mismo Gobierno”, concluye el comunicado.

Compartir