Seguridad vial: “Los operativos se dan para disminuir la siniestralidad, pero también para contrarrestar el delito”

El subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los controles operativos que viene realizando desde el área que encabeza. Aseguró que en los operativos de control de la Policía Caminera, "se exige el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito", pero también trabajan en torno a la seguridad pública, "porque el delito se mueve, tiene una trazabilidad que se da por las rutas nacionales, provinciales y por los caminos rurales", advirtió.

“En materia de seguridad vial nos encontramos con la radiografía del Estado en general, mucho pro hacer, mucho por ordenar, por construir. Y lo primero siempre es preparar el terreno. Sobre todo ver dónde estamos parados, con qué recursos contamos y por eso es que recorrí toda la provincia, cada punto donde interviene Policía Caminera, para ver la situación en la que se encontraba el personal policial porque también había que resolver necesidades”, sostuvo el funcionario.

“Tenemos puestos muy inhóspitos, sobre todo en las fronteras, lugares intransitables como la frontera con Los Amores, un lugar al que se llega solamente con vehículos 4X4, donde el personal pasa 7 días y no contaba con energía eléctrica para poder comunicarse con sus familias, algo importante para su contención. También cuestiones para el normal funcionamiento de cada unidad se fue resolviendo”, sostuvo.

Dijo que resultas este tipo de cuestiones operativas, dieron inicio a los operativos en toda la provincia. “Y no tiene solamente esta particularidad de un control vial donde se exige el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito sino que tiene la particularidad de trabajar en prevención, en seguridad pública, porque el delito se mueve, tiene una trazabilidad que se da por los caminos, por las rutas nacionales, provinciales y por los caminos rurales”, advirtió.

“Bien lo dijo el Gobernador, es allí donde se encuentra el narcotráfico, el contrabando, el abigeato en los caminos rurales. Entonces, los operativos se dan fuertemente en todos los aspectos, no solo para disminuir la siniestralidad sino para contrarrestar el delito”, aseguró.

Remarcó que hay más de 48 cámaras que fueron colocadas en la gestión anterior y que se encuentran activas a lao largo y acho del territorio provincial, “Tienen la correspondiente homologación del INTI. Estos son los requisitos fundamentales para que estos dispositivos funcionen de manera regular, legítima. Y estamos viendo ahora de reponer la cartelería que en su momento fue robada, sustraída de esos espacios, pero se encuentran en funcionamiento”.

“Nuestra provincia tiene uno de los más altos índices de siniestralidad. Toca resolver un montón de cuestiones que tienen que ver con la educación vial pero también con el camino de las rutas nacionales, los operativos, los dispositivos de control. Las familias que han sido víctimas de siniestros fatales tienen mucho para compartir con nosotros y para enriquecernos. Por eso se armó un a mesa de trabajo constante, y se acercaron a una primera reunión de trabajo, pero queremos generar muchas más porque es fundamental el trabajo articulado con las asociaciones civiles”, manifestó.

Compartir