Campaña de vacunación antigripal: “La población objetivo son las personas con mayor riesgo de complicaciones por el virus”

Este jueves, arranca la campaña de vacunación contra la gripe, tema al que se refirió la subsecretaria de Salud, Antonieta Cayre, en los estudios de CIUDAD TV. A diferencia de años anteriores, la aplicación no será de forma paulatina sino que todas las personas que estén dentro de la población objetivo podrá acercarse a los centros de salud: embarazadas, mayores de 65, niños menores de 2 y personas con factores de riesgo o inmunodeprimidas por patologías o tratamientos inmunosupresores. La profesional, también habló sobre el escenario sanitario por dengue.

El lanzamiento oficial se realizará desde la residencia de adultos mayores “San Francisco”, ubicada en la ciudad de Quitilipi.

Comienza el calendario de la vacuna antigripal, “como todos los años, a finales de marzo”. En esta oportunidad, el lanzamiento nacional será este 21 y en la provincia, se realizará en una residencia de adultos mayores, la San Francisco, en la ciudad de Quitilipi, “pero a la par, todos los vacunatorios de la provincia también van a realizar el lanzamiento”.

En Resistencia, la puesta en marcha se hará en el Centro de Salud Belgrano, a las 10,30, aunque junto a su equipo de Inmunizaciones, acompañará al ministro en el lanzamiento en Quitilipi.

La vacuna está destinada a las personas que tiene mayor riesgo de tener complicaciones por el virus de la gripe. Esa es la población objetivo para Salud Pública. “Nosotros tenemos que garantizar que la vacuna llegue a quien tiene que llegar que son estas personas más vulnerables, que si se infectan pueden tener serias complicaciones, hospitalizaciones o prolongación de hospitalizaciones”, dijo.

Esta población de riesgo incluye a embarazadas, mayores de 65 años, niños menores de 2 y personas con factores de riesgo o inmunodeprimidas por otras patologías o tratamientos inmunosupresores.

La vacuna estará disponible en todas las instituciones de Salud de la provincia. “Este año, a diferencia de años anteriores, no vamos a hacer en forma paulatina o escalonada sino que todas las personas que estén dentro de este grupo vulnerable pueden acercarse en cualquier momento a los centros de salud”, sostuvo.

Dengue: Chaco registra más de 15 mil casos

Cayre también fue consultada por el escenario epidemiológico ante el incremento sostenido de casos de dengue, sobre todo, luego de haberse descartado desde Nación la inclusión d el vacuna en el calendario oficial.

Aclaró que “ningún país del mundo incorporó la vacuna a su calendario y a esto se refería el Ministro”, dijo por el anuncio.

“Hay algunas provincias que compraron algún lote de vacunas como para comenzar un estudio de aceptación, de efectividad para diferentes grupos etarios. La OMS recomienda a aquellas provincias o países que van a hacer algún tipo de proyecto piloto para ver la efectividad y la aceptación de esta vacuna, que lo hagan en grupos etarios donde fue probada la vacuna. Y esto es de 6 a 16 años. Hay provincias que están realizando esta vacunacion a un grupo determinado, por ejemplo, de 25 a 35 años o de 21 a 39. Son estrategias para pensar en un futuro la necesidad o no de incorporar esta vacuna al calendario. Misiones, por ejemplo, comenzó hace pocas semanas y con muy poca adherencia, la gente no se está vacunando y es algo que llama la atención”, informó.

Advirtió además que la vacuna “va asociada a una percepción de riesgo porque las tasas de mortalidad e internación por dengue en realidad son muy bajas”.

Dijo que la tasa más alta de internación en niños, se asocia a una enfermedad respiratoria por la que se incorporó la vacuna al calendario “porque tuvo un impacto”.

“El problema del dengue es el mosquito, la vacuna solo protege a una de las enfermedades que transmite este mosquito que es el dengue, pero no olvidemos que transmite otras”, advirtió.

A la fecha, hay registrados un poco más de 15 mil casos en Chaco. “Uno nota un descenso en la curva de casos, una meseta. Pero todos los años, por lo general, entre mayo y junio empiezan a aumentar. Y el año pasado no tuvimos un cese de circulación y las lluvias no colaboran”, sostuvo.

Recalcó que “la mejor estrategia para combatir el mosquito es eliminar los criaderos. La vacuna es una parte de la estrategia, la fumigación también lo es, pero lo que tiene mayor impacto en la disminución de mosquitos es la eliminación de criaderos”.

A la población, recalcó que “debemos adquirir hábitos porque el mosquito va a estar permanentemente con nosotros y tenemos que protegernos con repelentes, espirales, mangas de camisa, proteger la casa para que no ingresen; todas las medidas físicas o químicas que tengamos, acompañado de la eliminación de criaderos que es fundamental”.

Compartir