El Parlamento sancionó la ley de expropiación para La Unión Ltda. de Sáenz Peña: “Intentamos de todas las formas salvar a esta cooperativa”

Lo expresó la diputada autora de la iniciativa, Silvina Canteros Reiser. La ley de expropiación de bienes muebles y maquinarias que beneficiará a unos 30 trabajadores obtuvo 17 votos a favor, 13 votos por la permanencia en cartera y una abstención. La normativa dispone también la transferencia de parte del inmueble a la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con un fin de preservación cultural del histórico edificio, además de la radicación de nuevos emprendimientos.

Por mayoría simple, luego de un extenso debate y ante la presencia de los trabajadores que hoy explotan la cooperativa de trabajo La Unión Ltda, de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Parlamento chaqueño sancionó este miércoles una ley de expropiación sobre los bienes muebles y la maquinaria. La norma faculta además al Poder Ejecutivo a tramitar la expropiación y a transferir el inmueble de referencia a la Municipalidad de Sáenz Peña.

Establece que los inmuebles tendrán como destino la radicación de nuevas empresas industriales o la relocalización de las existentes, impulsando la actividad económica, turística, industrial, la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, como también la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo; la descentralización administrativa de los servicios y dependencias municipales, y la preservación histórica y cultural de los mencionados inmuebles.

El debate

En el recinto fue la autora de la iniciativa, la diputada radical Canteros Reiser, quien defendió el proyecto que también lleva las firmas de diputados que ya cumplieron su mandato, inclusive, la de Leandro Zdero hoy gobernador de la provincia.

Agradeció la presencia de los trabajadores de la cooperativa de trabajo y puntualmente la de su presidente, Daniel Coman. “Vinieron para poder dar su opinión sobre esta propuesta, los diputados que quisieron escuchar lo pudieron hacer”, sostuvo y agradeció también a los diputados que emitieron despacho en la jornada del martes.

“Lo que procura es la declaración de utilidad pública e interés social sujeto a expropiación de algunos bienes de lo que fuera la cooperativa La Unión Ltda. que tiene su antecedente e la ordenanza municipal 8715/20, que fue agregada al expediente 2630, ordenanza que también fue acompañada por todos los bloques políticos en el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Recordó que se formó una comisión en ese momento, “para la preservación de la cooperativa La Unión y del edificio histórico en particular, que está en la calle 12 del ensanche sur, en la calle Comandante Fernández”. “Y es histórico porque la cooperativa La Unión tiene una larga historia, comenzó su actividad en el año 1937 de la mano de productores de la colectividad checoslovaca que decidieron asociarse. Tiene una historia muy profunda para la ciudadanía de Presidencia Roque Sáenz Peña y para la historia del cooperativismo en la provincia del Chaco”, destacó.

Hizo mención a documentación referida a la causa judicial por la quiebra, al inventario de los bienes sujetos a expropiación.

La propuesta, según lo explicó, también contempla garantizar el derecho de los trabajadores a la continuidad laboral, de las actividades comerciales, sociales y productivas a través de comodatos; “por eso también ellos hoy están presentes”. “Intentamos siempre salvar a la cooperativa”, dijo al recordar la historia de una cadena productiva en la que también trabajó su padre.

(Noticia en desarrollo…)

Compartir