Comisión ad hoc por la actualización del OTBN: “Lo único que se está permitiendo es el desmonte ilegal, celebro esta conformación”

A instancias de un proyecto de resolución que obtuvo dictamen el martes en comisión y se sancionó este miércoles en la sesión ordinaria, se conformó una comisión ad hoc que atenderá todos los expedientes y proyectos relacionados a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). El diputado del NePAR, Juan José Bergia, celebró esta instancia y bregó por "dar solución" de manera expeditiva a las comunidades del interior.

CIUDAD TV dialogó este jueves con el diputado del NePAR, Juan José Bergia, quien observó que “hace mucho tiempo que se está dando vueltas con esta cuestión y lo único que se está permitiendo es el desmonte ilegal, celebro esta comisión para que pueda tratar en forma expedita ese expediente y poder dar la solución que tanta gente está pidiendo desde el interior”.

Advirtió que “cuando uno no controla estas cuestiones, se produce esta ilegalidad que no es buena”.

Recordó que entre los proyectos en danza, el de su autoría, cuenta con el aval de la mesa técnica que se había creado y que estuvo conformado por el INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, colectivos ambientalistas. “Está muy lejos del que en su momento había presentado Marta Soneira (ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la gestión de Jorge Capitanich). Este es un mapa acabado del trabajo que habían hecho en su momento todas estas personas, estas instituciones, estos actores. Así que vamos a trabajar en consonancia para poder solucionar un tema de vieja data que no favorece absolutamente a nadie”, aseguró.

Consultado sobre la sanción de la expropiación de los bienes de la cooperativa La Unión Ltda. de Sáenz Peña, el diputado Bergia indicó que se abstuvo en la votación “porque no había documentación de la expropiación”. “Me parece que teníamos que tener informes acabados del monto para darle tranquilidad a los empleados, a todo el mundo”.

Y, en referencia a la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, oportunidad en la que la sesión quedó sin quórum luego de que se retirasen del Recinto los diputados del Frente Chaqueño, Bergia advirtió sobre un posible acuerdo entre la bancada oficialista y el CER, “Hubiesen informado que tenían un acuerdo con el CER que, en definitiva, hay que acatar, pero de la manera en que se hizo, sin quórum, no queda bien para la democracia chaqueña”, afirmó.

“Al no haber quórum, debe tratarse de vuelta. Tiene la posibilidad de incorporar personas, pero siempre se respetó ala mayoría de votos y cuando se produjo la votación no había quorum. No se puede seguir votando”, manifestó.

Compartir