Supermercados: las ventas de enero se derrumban 20,2% en el Chaco

Durante el mes de enero de 2024, las ventas en supermercados a nivel nacional totalizaron $ 1.103.083 millones que representa un incremento nominal del 248,4% interanual; a precios constantes, se observa una caída del 13,8%, la más fuerte de los últimos cincuenta y ocho meses para este indicador.

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de la provincia del Chaco totalizaron en enero $ 9.637 millones, con una variación del 222,6% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 20,2% siendo la primera vez desde 2019 donde exhiben descensos superiores al 20% en dos meses seguidos.

Desagregando las ventas del mes de enero en el Chaco según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,8% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (18,5%) y Bebidas (12,4%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Alimentos preparados y Rotisería (2,1%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,2%).

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de enero 2024 solo uno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual: Artículos de Limpieza y Perfumería (+0,5%), al tiempo que los diez rubros restantes presentaron bajas: la más leve se dio en Almacén (-3,8%), mientras que el descenso más severo se observó en Electrónicos y artículos para el hogar (-53,3%).

En el plano regional, el Chaco continúa siendo la provincia con el tercera mayor volumen de facturación de la región (concentra el 23% del total del NEA). En relación con los desempeños en la región, las cuatro provincias mostraron bajas de importante magnitud: a la de Chaco (-20,2%), se suma las de Misiones (-26,7%), Corrientes (-21,2%) y Formosa (-37,3%).

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de enero 2024. La provincia con la caída más leve fue Santa Fe (-7,0%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-37,3%).

Consideraciones metodológicas

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de enero del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.132 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.

En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 28 con una superficie total de 36.194m2, igual valor que en los últimos diecinueve meses.

Politikon

Compartir