OTBN: “Todos los días salen topadoras que están volteando los montes”, advierten desde el sector forestal

El presidente de la Asociación de Industriales Forestales del Chaco, Noé Khon, dialogó este lunes con CIUDAD TV sobre la creación de la comisión legislativa ad hoc para el tratamiento de todos los expedientes relacionados a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco. Habló de serias irregularidades con respecto a los desmontes ilegales y pidió participación en la mesa del sector forestal.

“Los forestales venimos pidiendo hace mucho tiempo que se debata y se ponga en práctica el OTBN, porque hace 10 años que no tenemos un ordenamiento de bosques nativos. Creo que es una vergüenza que una provincia como la nuestra, netamente forestal, no haya podido actualizar el ordenamiento territorial habiendo pasado distintos gobiernos”, cuestionó.

“Todos los días salen topadoras que están volteando los montes. Les es negocio pagar las multas por una infracción, esto es un desastre para la provincia y no da a basto la Dirección de Bosques para controlar tanta irregularidad con respecto a los desmontes en el Chaco. Esa madera, el que desmonta ilegal, lo quema”, sostuvo.

Comentó que durante la semana pasada, mantuvo sendas conversaciones con legisladores chaqueños. “Algunos me atendieron, muchos no me atendieron, estarán muy ocupados. Pero quedé muy preocupado con la noticia de la semana pasada, con la creación de una comisión revisora del OBTN, en donde no están los forestales. No están los forestales en esta comisión”, advirtió.

“Como dirigente estoy luchando para que se apruebe el ordenamiento territorial que fue hecho por las instituciones”, indicó y afirmó: “Nosotros somos celosos de los recursos”.

Recordó que formaron parte de la comisión que desarrolló un proyecto colectivo que incluyó varias aristas. “No fue fácil, no todos nos pusimos de acuerdo, pero se llegó a un consenso y queremos que salga esa resolución. Y estamos 10 años atrasados porque el señor gobernador anterior nos hablo para decirnos que iban a sacar nuestro proyecto y se lo robaron, se robaron la computadora, el proyecto. Y hoy la situación está como está porque se robaron la computadora. Nosotros, los forestales, no somos los malos de esta historia. Llevo muchos años de dirigente y estas cosas debemos cambiar”, manifestó.

Compartir