Designación para el Consejo de la Magistratura: “A las instituciones, a la ley y a la Constitución hay que respetarlas”, exhortó Bacileff Ivanoff

"Me preocupa mucho que no se respete el juego de contrapeso en organismos de contralor o extrapoder en donde necesariamente no debe haber un partido o un proyecto político con aliados que lleven por sí solos mayorías automáticas", advirtió el diputado Darío Bacileff Ivanoff al referirse a la designación de legisladores para ocupar vacantes en el Consejo de la Magistratura. "Yo no me detengo solamente en la violación al Reglamento", dijo el diputado del Frente Integrador que espera que se anule la votación por la falta de quórum en el recinto durante la sesión ordinaria anterior.

El diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, visitó los estudios de CIUDAD TV y se refirió a lo ocurrido durante la última sesión ordinaria con la designación de los miembros legislativos para ocupar las vacantes en el Consejo de la Magistratura.

Recordó que en el último punto de la sesión legislativa del miércoles pasado, “bastante prolongada”, correspondía cubrir dos vacantes por cumplimiento de vacantes de legisladores. “La Legislatura, cada dos años, por Constitución, debe designar a cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, dos titulares y dos suplentes”, indicó.

“En toda nuestra historia, siempre, a pesar de las mayorías que pueda tener uno u otro proyecto y/o partido político acorde a la voluntad popular y a los legisladores que tenga, se estiló que un titular y un suplente corresponda a la mayoría o a la primera minoría y el segundo a la rimero o segunda minoría, dependiendo de la composición”, recalcó el legislador y aseguró que “es una práctica, uso y costumbre que se tuvo en toda nuestra historia institucional desde que somos provincia, desde que tenemos Legislatura. Y fue lo que, a mí entender, no se respetó el miércoles pasado cuando tenía que proponerse un miembro titular para cubrir la vacante, que correspondía justamente ala primera minoría”.

Así, recordó que el diputado Rubén Guillón fue propuesto por el Frente Chaqueño y la diputada Gricelda Ojeda por el CER “en acuerdo con Chaco Cambia”.

“Muchos legisladores nos sorprendimos, esta es una votación que no es común. En el proceso de votación que tiene la Legislatura, cuando se somete a consideración una ley lo hacemos por vía electrónica, por la computadora o a mano alzada. Y se consuma esa votación de manera instantánea. Se levanta la mano, se vota, se cuenta y ya está, termina el ejercicio. Y esta es una votación distinta, es nominal, es decir, por orden alfabético se consulta a cada uno de los legisladores cuál es el sentido de su voto”, explicó.

“Con esas dos mociones, hubo sorpresa en legisladores del Frente Chaqueño cuando vota la primera diputada que por orden alfabético es Doris Arkwright y vota a la diputada Ojeda del CER. Así que se levantaron del recinto, quedando el diputado Bergia (Juan José) que se sienta a mi izquierda, quien les habla, los diputados del CER y los miembros de Chaco Cambia a excepción del diputado Peche (Carim) que no estaba en el Recinto”, relató y continuó.

“Yo era segundo por orden alfabético y pido un cuarto intermedio porque me parecía, viendo lo que estaba sucediendo, que la política, el diálogo y el consenso debían resolver esta situación que veía que se iba a tornar ríspida. Pero Chaco Cambia hace caso omiso a mi pedido y llega mi turno de votar. Cuando esto pasa, el diputado Bergia se levanta, emito mi voto y me retiro del Recinto quedando la Legislatura sin quórum. Esto es advertido por el Secretario de Cámara quien, en tres oportunidades, y esto consta en versión taquigráfica, en los videos, grabaciones y en todos lados. Y la Presidenta hace caso omiso de esa advertencia y continúa con la votación. Lo que hace nula la decisión porque nuestro reglamento prevé que la Legislatura no puede sesionar sin quórum. En ese momento, se debe comisionar al Secretario a efectos de que vea si en la Casa existen legisladores para dar el quórum suficiente y explique cuáles son los motivos o las razones de la inasistencia o el retiro del Recinto y dar aviso si va a a ser previo o definitivo haciendo caer la sesión porque no hay quórum”, precisó el diputado.

“No se procedió de esa manera, se continuó la votación y después hasta se contradijeron asimismo porque terminaron con sin quórum haciendo la votación y cuando toca designar a Maida With que era la única propuesta dicen que no hay quórum y no pueden votarla. En el mismo acto continuo”, sostuvo el legislador.

Por los medios periodísticos se entera Bacileff Ivanoff de las presentaciones judiciales del Frente Chaqueño. Por su parte, el diputado también realizó acciones en torno a este procedimiento. “Hablé a la Cámara y, en principio, quiero saber si quedó como que se votó correctamente o no y si hubo comunicación de la Cámara al Consejo de la Magistratura con la diputada designada. O si se va a votar nuevamente purgando ese error o reconociendo que no hubo quórum”.

“A las instituciones hay que respetarlas, a la ley y a la Constitución hay que respetarlas”, exhortó el legislador.

Bacileff Ivanoff: “El Consejo de la Magistratura designa y remueve funcionarios y magistrados de la justicia, no es poca cosa” 

Consultado sobre si hubo acuerdo entre el bloque oficialista y el CER, respondió: “Sin dudas hubo un acuerdo entre el sector de Gustavo Martínez y el Gobernador Zdero. Desconozco los pormenores de ese acuerdo, pero sí hubo un acuerdo político porque la votación ya estaba acordada entre esos sectores para la designaciones de las que hablamos”.

“Pero yo no me detengo solamente en la violación al Reglamento, porque sino yo junto mañana 10 legisladores y tenga o no quórum saco cualquier ley. No funciona así. Esta situación ya la vivimos cuando quisieron suspender las PASO en anteriores oportunidades y después la Justicia nos dio la razón. Y creo que en ese mismo sentido tiene que expedirse la justicia”, sostuvo.

E insistió en que, “más allá de la defensa del reglamento y el funcionamiento normal de la Legislatura, me preocupa mucho que no se respete el juego de contrapeso en organismos de contralor o en organismos extrapoder en donde necesariamente no debe haber un partido o un proyecto político con aliados que lleven por sí solos mayorías automáticas. Ni mucho menos en designaciones que son de suma importancia. No nos olvidemos que el Consejo de la Magistratura es el que designa funcionarios y magistrados de la justicia y los remueve. No es poca cosa la tarea”, subrayó.

“En toda la historia se respetó esa práctica, que no haya mayorías automáticas para que haya independencia política en el servicio de justicia”, manifestó Bacileff Ivanoff y aseguró que “este tipo de decisiones políticas es un retroceso y sé muy bien que hay legisladores que comparten conmigo este pensamiento. Pero, evidentemente, tuvieron una bajada de línea del Gobierno provincial y los llevó en ese sentido”.

“Mañana tendremos que ver cuál es la conducta del oficialismo. Si tomarán lo que votaron, que va a caer porque no había quórum. O se votará de vuelta. Y también si van a rever el no respeto a las primeras minorías en ese juego de contrapeso. El tiempo pondrá claro sobre oscuro en esta situación”, afirmó.

“Desde nuestro sector, somos férreos respetuosos de las instituciones, de la Constitución y la ley y lo vamos a plantear independientemente de quien esté enfrente”, concluyó.

Compartir