Fin de semana largo: “Estamos con un 50% menos de venta de paquetes turísticos en comparación del año pasado”

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Nordeste (AAAVyT Nordeste), José Sena, de visita en los estudios de CIUDAD TV dio cuenta de la demanda en agencias de viaje de cara a los feriados de esta semana y la próxima y, aseguró, que a pesar de la crisis el trabajo “igual es positivo”.

“Es una Semana Santa difícil porque la gente está cobrando recién los primeros días de abril y está viajando entre mañana y pasado. La realidad es que mucha gente se tomó vacaciones de verano en febrero y marzo porque ha tenido más tiempo para pagar y todo sucedió muy junto”, analizó Sena sobre el panorama para las agencias de viajes de cara a los dos feriados de este jueves y viernes por la festividad religiosa y los dos de la semana próxima, el lunes con fines turísticos y el martes por el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas.

El titular de AAAVyT Nordeste aseguró que el sector registró “un 50% menos de venta de paquetes turísticos” respecto de la misma fecha del año pasado, ya que “es bastante la recesión que hubo”. Señaló que si bien no se cumplieron las expectativas, “igual vendimos y estamos trabajando”. Incluso, sostuvo que la “gente ya está planificando para los feriados de junio y julio”.

“Desde hace más de un año que las planificaciones en turismo, lo que es salida grupal, son cortas, no son más de tres meses que tenemos los paquetes por una cuestión de que no se puede proyectar mucho”, aclaró. Y, en esa línea, comentó que para “Semana Santa se empezó a vender a fines de enero y primeros días de febrero, entonces la gente ha tenido febrero y marzo para pagar sus paquetes y mucha gente ha empezado a pagar en marzo”.

Consultado sobre los destinos más elegidos, Sena contó que para esta fecha los “lugares tradicionales son Salta, Cataratas del Iguazú, Villa Carlos Paz, Federación y un destino ícono que hace varios años se está posicionando que es Gramado y Canela, en Brasil”. En tanto, dijo que los “destinos más accesibles son Salta y Cataratas, lugares que a la gente le gusta volver a visitar y están más cerca”.

“Normalmente, estamos vendiendo más paquetes para grupos de amigos, matrimonios y personas solas. Para la familia, vendemos más paquetes a quienes van en auto particular y lo que compran en las agencias es la asistencia médica, el alojamiento, la hotelería”, agregó.

En cuanto a los próximos feriados y las ofertas disponibles, el operador turístico explicó que, “dependiendo qué destino sea, se congela el precio del paquete”. “En el caso de Argentina, hay paquetes que los congelamos o el pasajero puede aprovechar la promoción de Aerolíneas Argentinas en 3 y 6 cuotas sin interés, puede emitir su pasaje y comprarnos a nosotros la hotelería, el traslado, las excursiones y ya va empezando a pagar”, sostuvo. “Siempre apostamos a que la gente siga viajando, a que siga consultando en las agencias de viajes los paquetes y las opciones”, cerró.