La actividad económica cayó 4,3% en enero y acumula tres meses de fuerte contracción

La actividad económica registró una caída de 4,3% en enero respecto al mismo mes de 2023, lo que implica el primer dato completo del Gobierno de Javier Milei. El último mes del 2023 había marcado la peor caída en el semestre. Con respecto a la medición mes a mes, se contrajo 1,2% respecto a diciembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con relación a diciembre, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia). Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia).

“Lo vi levemente mejor a lo que esperaba pero dentro del rango previsto dado que es el primer dato dentro del Gobierno de Milei”, le dijo a Ámbito, el economista Jorge Neyro y amplió: “Los sectores mas dinámicos son el agro y la minería mientras que la industria, la construcción, la actividad financiera y el comercio son los sectores más recesivos y son tendencias que se mantendrán en febrero y marzo”.

Actividad económica: qué esperar los próximos meses

“Se supone que los rubros mas atados a la demanda interna deberían mejorar para el segundo semestre de la mano de la recuperación de los salarios”, opinó Neyro y agregó que quizás la mayor incógnita es si la recuperación va a empezar antes (abril/mayo) o si vamos a tener que esperar hasta junio/julio.

En cuanto a si la salida del cepo podría influenciar positivamente dijo que depende mucho sobre cómo finalmente se implemente: “Hoy por hoy lo que mas ayudaría para la actividad es la reducción de los plazos de pago de las importaciones, que llegan hasta 120 días”.

VIAambito.com
Compartir