Sin quórum: fracasaron las sesiones especial y ordinaria en el Parlamento chaqueño

Con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque CER fracasó este miércoles la sesión especial convocada para designar al Contador General y Subcontador de la Provincia del Chaco. Posteriormente, cerca de las 15, la presidente Carmen Delgado dio por caída también la sesión ordinaria, aunque otorgó la palabra a tres legisladores de la oposición que se manifestaron en minoría desde sus bancas.

La ausencia de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque CER dejó sin quórum al Parlamento chaqueño tanto para la sesión especial donde se designaría al contador general y al subcontador de la provincia, como para la sesión ordinaria.

En ambas oportunidades, primero alrededor de las 14 y luego cerca de las 15, la titular de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, dio por caída ambas instancias ante la presencia de los legisladores del Frente Chaqueño que sí ocuparon sus bancas.

No obstante, la diputada cabeza de Poder otorgó la palabra en minoría a los legisladores que pidieron expresarse, Atlanto Honcheruk, Juan José Bergia y Juan Carlos Ayala.

Cabe mencionar que este miércoles también el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida cautelar de no innovar, impulsada por legisladores del Frente Chaqueño por el nombramiento sin quórum de consejeros de la UCR y el CER para el Consejo de la Magistratura.

La palabra en minoría

El primero de ellos fue el presidente del interbloque del FCH, Atlanto Honcheruk. “Entendemos la situación y nos preocupa que hoy la Cámara de Diputados no esté representada por los 32 legisladores, después de la bochornosa sesión anterior donde se votó sin quórum, o se intentó votar, a dos representantes para el Consejo de la Magistratura. La Justicia nos dio la razón y nosotros lamentamos mucho porque en vez de mejorar la calidad institucional de la Cámara esto se empeora”, sostuvo.

“Hoy, tenemos a trabajadoras y a trabajadores, bomberos, movilizados, representantes de UPCP, del InSSSeP, de la UTEP, algunos reclamando y otros pidiendo el acompañamiento a distintas leyes que necesitan para reivindicarse en sus medios económicos”, sostuvo al respecto de la manifestación que se congregó fuera del Recinto legislativo.

“Nosotros, cuando el actual oficialismo era oposición, votábamos como votamos ahora y pensábamos como pensamos ahora. Hoy no está ninguno de los diputados del oficialismo, lamentable. Porque esa gente que es movilizada (…), está esperando una respuesta de los representantes del pueblo que, cuando eran oposición tenían otra actitud, nosotros seguimos teniendo la misma posición”, dijo el legislador tras mencionar a representante de bomberos, de los gremios, de trabajadores de la economía popular de al menos unas 10 localidades del interior a las que también hizo mención.

“Lo que pasó el otro día en este recinto, presidenta, fue lamentable. Quisieron votar sin quórum y la justicia les dijo que no se manejen de esa manera. No sé cómo vamos a resolver esto. Nosotros somos hombre y mujeres abiertos al diálogo, queremos mejorar la calidad institucional. Tienen que hacer las coas bien, presidenta. Nosotros queremos que a los chaqueños les vaya bien. No somos oposición por la oposición misma porque los peronistas siempre tuvimos la posibilidad de gobernar y somos hombres de acción”, apuntó.

“Quiero que el gobernador Zdero, a través suyo, se entere y sepa que este interbloque va a acompañar las cosas que beneficien al Chaco. Somos personas de trabajo, somos gente seria, representantes de distintas regiones. Cuenten con nosotros en la medida en que se hagan bien las cosas”, manifestó.

Posteriormente, pidió la palabra el diputado del NePAR, Juan José Bergia, que tras un intercambio con la titular de la Cámara pidió a los Secretarios parlamentarios “que tomen nota para que no ocurra lo que ocurrió el otro día. Los secretarios están para ayudar a la Presidenta o al Presidente”.

“A mí lo que me preocupa es que hay una movilización afuera y cuando yo hablo de un lado del mostrador y del otro tengo la misma posición, acompañar lo que levantamos la mano y votamos.

“No me preocupa el Consejo de la Magistratura, seguramente al oficialismo le darán los número para imponer con acuerdos con el CER lo que quieran. Lo que quiero es que haya institucionalidad, respeto. Yo lo veo confuso al Gobernador de la provincia. Hoy, con otro decreto, se cierran las cooperativas y nadie dice nada”.

“Convóquennos, queremos ayudar pero con un camino cierto”, afirmó.

Advirtió sobre múltiples proyectos de ley de funcionarios del actual gobierno en favor de los bomberos que en esta jornada también acudieron al recinto por uno de esos beneficios que podría haberse sancionado y recalcó tras la mención: “La gente está podrida de nosotros los políticos porque a la mañana decimos una cosa y a la tarde otra, cuando somos oposición decimos una cosa y cuando somos oficialismo otra. Esta es la realidad”, sostuvo.

“Nos está ganando el desconcierto. Terminó la campaña electoral, llegó la época de gobernar y para gobernar se necesita capacidad de gestión, dejarse ayudar y cumplir lo que se prometió en la campaña electoral”, concluyó el legislador.

Por último, el diputado justicialista Juan Carlos Ayala también expresó la necesidad de plantear el debate para responder a los movilizados que se encontraban fuera del recinto legislativo. “Hay que dar respuestas rápidas porque se generan esperanzas y siempre están esperando. Estamos para ayudar porque si les va bien a los chaqueños le va a ir bien al gobierno”, sostuvo, previo a que la titular del cuerpo dé por caída definitivamente la sesión.

Compartir