Reunión en la Rosada por la Ley Ómnibus: gobernadores más cerca de apoyar, pero siguen dudas por el paquete fiscal

La cumbre fue encabezada por el jefe de Gabinete Posse y el ministro del Interior Francos recibieron a los gobernadores de Juntos por el Cambio. Hubo cruces y reclamos por las transferencias a las provincias, en especial por las cajas jubilatorias. El gobernador santafesino Pullaro adelantó su apoyo al proyecto, pero puso condiciones; mientras el chubutense Torres aseguró que, esta semana, analizarán las propuestas y no ocultó sus reparos.

El Gobierno recibió en la tarde de este jueves a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley de Bases y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo. El encuentro se realizó durante poco más de media hora en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos.

A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente, además de Carlos Guberman, el secretario de Hacienda.

“Vamos a analizar las propuestas”

Luego del encuentro en Casa Rosada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, celebró “el espíritu crítico” y aseguró que analizarán “las propuestas que nos hicieron llegar”, pero con algunos reparos.

“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó.

Y añadió: “De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo”.

La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales.

En paralelo se sumaría poco después el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores que, aunque tienen posiciones cercanas en muchos temas, tienen desencuentros en otros, como lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los “patagónicos”, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio en septiembre pasado, mientras que los del Norte apuntan a que se concrete el cambio.

Las otras diferencias con el gobierno están en gran parte en lo relativo a lo que sucede con las cajas previsionales, que fue eje de una polémica a mediados de la semana pasada y que incluso motivó un comunicado de la Oficina del Presidente, sobre el tema.

Presentes

A la reunión llegaron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero y por la ciudad de Buenos Aires acudió la vicejefa Clara Muzzio, dado que el jefe porteño, Jorge Macri, tuvo a la misma hora la reunión por el conflicto de la coparticipación, en el Palacio de Hacienda, con el ministro Luis “Toto” Caputo.

La Nación

Compartir