Yedro: “Los médicos no recibieron un aumento de las prepagas que se corresponda a la excesiva suba de los últimos tres meses”

El Dr. Jorge Yedro, secretario Gremial del Colegio Médico e integrante de la Confederación Médica de la República Argentina, visitó los estudios de CIUDAD V para dar a conocer el escenario que se presenta para este sector de profesionales de la salud en torno a los aumentos de las prepagas. Reconoció el atraso arancelario y reflexionó que la discusión debería pasar por la sensibilidad y por por llevar adelante un ajuste que no sea "desmesurado" para que la población que requiere de estos servicios "no queden afuera del sistema".

Yedro se refirió a la posición tomada por la Confederación en un documento difundido y aclaratorio de esta situación. “En lo que hace a la cuestión de los médicos, no han recibido un aumento por parte de las prepagas que se corresponda a la excesiva suba de los últimos tres meses”, afirmó.

Reconoció que las prepagas venían de un proceso muy importante de atraso arancelario y sostuvo que “es cierto que la inflación médica, que es la de insumos, salarios, prestadores y, sobre todo, de la industria de los fármacos, es muy importante y es mucho más de lo que han hecho las prepagas y de lo que pretendieron”.

“Quizás la discusión sea la sensibilidad que hay que tener para llevar adelante un ajuste que no sea desmesurado en un momento donde la mayoría de la población que necesita de nuestros servicios quede afuera del sistema”, analizó.

“No es que nosotros estamos en contra de las prepagas, pero fue inoportuno, desmesurado dadas las circunstancias. Todo tiene que tener una razonabilidad en la ejecución”, afirmó.

“Yo creo que se interpretó que el mercado se había desregulado. Y en su ADN conformacional ya tiene una cierta idea de que la salud es un elemento más del mercado e impusieron precio. Pero el problema es que el mercado de las prepagas es relativamente pequeño, dominado por cinco grandes aproximadamente. Pero las prepagas del interior, las prepagas gremiales que están tratando de subsistir, muchas de ellas afiliadas a la Red Argentina de Salud no aumentaron de esa manera”, aseguró.

“Lo que tendríamos que hacer es un gran encuentro de la salud para ver qué tipo de salud le vamos a dar a los argentinos y hay que sentarse, conversar y congeniar los distintos intereses, opiniones”, expresó.

Reiteró que del 130% de aumento en prepagas no llegó al sector de los médicos que apenas alcanzó un 30% en algunos casos. “Nosotros no estamos en eso, nosotros estamos del lado de nuestros los pacientes e, incluso, estamos muy preocupados por el costo de la canasta de medicamentos”, manifestó.

Compartir