Combustibles podrían subir un 8% en mayo: “Hay una tendencia de caída del consumo”

En los estudios de CIUDAD TV, Miguel De Paoli, referente del mercado de hidrocarburos en la provincia confirmó que en mayo habrá un nuevo aumento en los precios. "La buena noticia es que ahora no sabemos qué hacer con la nafta, abunda gasoil y nafta en todo el país, a todas las marcas les está sobrando", ironizó el empresario frente a una notable caída en el consumo.

Explicó que desde febrero, con la quita de los subsidios por parte del Gobierno nacional que “mitigaron el precio de los combustibles en los últimos dos años”, los impuestos internos, desde enero y hasta mayo, pasarán de $28 a casi $310 por litro de combustible.

Remarcó que la manera de aplicar subsidios es postergando impuestos, “cuando uno los libera pasa esto, los precios se expanden”. “Nos está poniendo en una situación en la que el combustible va a seguir subiendo en los próximos meses, es el sendero de impuestos que estableció el gobierno nacional en los últimos dos meses, indicó.

En cuanto al consumo, recordó que en noviembre del año pasado un litro de combustible costaba $350. “Hoy, a $1000, la capacidad de compra de los clientes varió notablemente no solo en Chaco sino en todo el país. En términos generales, a medida que fue incrementándose el precio de los combustibles a los valores actuales hubo una tendencia que es la de caída de consumo en volumen físico. Esto también marca la realidad del mercado de los combustibles líquidos. Los consumidores están buscando otro tipo de movilidad o directamente dejan de moverse con estos nuevos valores”, apuntó.

“Está pasando lo mismo en todos los niveles y todos los mercados. Porque es un gran freno a un gasto que venía significativamente acordado y esto es lo que está explicando la política económica que está llevando el gobierno actual en cuanto a que si una actividad empieza a disminuir va a generar una baja de consumo porque se está tratando de acomodar ese gasto”, explicó.

Consultado sobre el abastecimiento, recordó que el año pasado la nota era por faltante de gasoil o de nafta. “La buena noticia es que ahora no sabemos qué hacer con la nafta, abunda nafta por todos lados, tenemos gasoil y nafta en todo el país, a todas las marcas les está sobrando. Pero esto toma dimensión en cómo se cayó también el consumo que venía de otros país porque era muy barato”, indicó.

Compartir