Un boleto social para trabajadores y la declaración de la emergencia alimentaria, en la agenda de Hacienda legislativa

En su séptima reunión ordinaria, la Comisión de Haciendo abordó un abanico de iniciativas entre los cuales estuvieron contemplados un boleto social para los trabajadores; y la declaración de la emergencia alimentaria, entre otros.

La reunión fue presidida por el diputado Iván Gyoker, y participaron sus pares Dorys Arkwright, Juan José Bergia, Maida With, Paola Benítez, Nicolás Slimel, Francisco Romero Castelán, Sebastián Lazzarini, Juan Carlos Ayala, Santiago Pérez Pons, y Silvina Canteros Reiser.

Con despacho unánime, el proyecto de ley 2505/23, que crea la Oficina Pública Escribanía General de Gobierno llegará al Recinto y será debatido para su posterior avance. Se trata de una iniciativa del diputado mandato cumplido, Roberto Acosta.

Se abordó también, el proyecto de ley 510/24, del Diputado Santiago A. Pérez Pons, para la creación del boleto social al trabajador. Dirigido a las y los trabajadores domiciliados en Chaco, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, cuya remuneración no supere la suma de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Los cuales, de aprobarse el proyecto, abonarán el 60% de la tarifa vigente al momento de utilizar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial, el pago del 40% restante. El beneficio será en todos los casos, personal e intransferible.

Con despacho dividido, resultó el análisis del proyecto de ley 448/24, de Emergencia y Soberanía Alimentaria. Iniciativa de los diputados María Pía Chiacchio Cavana, Rubén Omar Guillón, Rodrigo Ocampo, Santiago Agustín Pérez Pons y Rodolfo Schwartz, que busca declarar “la Emergencia Alimentaria Provincial en todo el territorio de Chaco, por el periodo de un año, prorrogable por igual término, en razón de la crisis económica y social que atraviesa la comunidad, en especial, aquellas personas o grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia y pobreza. Enfrentando obstáculos económicos que dificultan el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, para poder acceder a los mismos con Programas Alimentarios o el acceso a estos en condiciones más favorables”.

Entre otros temas, se debatió también la suspensión, sin excepción, de los cortes de suministros de servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable (ambos categoría residencial), en todo Chaco por este año. Se trata del proyecto de ley 496/24, iniciativa del diputado Santiago Pérez Pons que propone la prórroga de un decreto provincial.

 

Compartir