Por ley, crearon la Oficina Pública de Escribanía General de Gobierno

Ante la presencia de trabajadores de la Escribanía General de Gobierno, por unanimidad, sancionaron la ley que crea su estructura a partir de un proyecto del diputado mandato cumplido, Roberto Acosta. Tanto el oficialismo como la oposición destacaron el rol fundamental de la institución y la "insistencia y compromiso" puestos para este propósito por parte del personal de "un organismo fundamental para el desarrollo de un Estado moderno, transparente y democrático".

Obró de miembro informante del proyecto 2505/23 la diputada de Juntos por el Cambio, Alicia Wannesson. Destacó que es un registro notarial especial que tiene la misión de llevar los protocolos de todas las transacciones sobre inmuebles de la provincia, con sede legal en toda la provincia y también de dominios de inmuebles en los que el Estado sea parte. “Es una competencia realmente extensa y de numerosas transacciones. Y lo que pretende el proyecto es darle eficacia, dinamismo y modernizarlo en un sistema de actualización”, recalcó.

Explicó que la normativa crea un organigrama para que su función pueda ser posible. Además, una Dirección de Registro y Organización Digital y una de Ejecución de Proyectos Notariales. Además, Departamentos que colaborarán con las direcciones en la parte documental, de gestoría notarial, asesoría técnica y gestoría de trámites.

“Esta es la unidad básica y la que se tiene que tener en cuenta para que se puedan cumplir las funciones de esta institución”, sostuvo.

“No debemos olvidar que aparte de las transacciones de transmisión de dominio e instauración de derechos reales sobre bienes del Estado, del Ejecutivo, de entidades autárquicas y desentralizadas, también tiene la función de protocolarizar todo lo referente a poderes, actas notariales, actas de contratación. Las funciones son amplias y lo que hacen son instrumentos públicos que dan fe y perfeccionan los actos de gobierno dándoles seguridad jurídica al actuar del Gobierno”, amplió la legisladora que pidió el acompañamiento de sus pares.

Desde el Frente Chaqueño, la diputada Pía Chiacchio Cavana, avaló en un todo al proyecto y y adelantó el acompañamiento pleno del espacio político. Celebró la descripción de su par preopinante y aseguró que la Escribanía General de Gobierno “ocupa un rol central, clave, en el desenvolvimiento del Estado público provincial. Es un organismo que garantiza transparencia, que a través de todo su personal merece este reconocimiento. Son un organismo fundamental para el desarrollo de un Estado moderno, transparente y democrático. Esta ley es el reconcomiendo que los trabajadores deben tener de la Legislatura chaqueña. Llevan adelante su rol con muchísimos profesionalismo, honestidad y honradez. Hoy debemos acompañar el proyecto de ley del exdiputado Roberto Acosta y ojalá podamos garantizar el funcionamiento básico de la Escribanía de gobierno”, acentuó

La diputada radical Andrea Canteros Reiser también destacó el proyecto del exlegislador Acosta. Comentó que fue abordado en Legislación General y en Hacienda y Presupuesto y que, a instancias del Poder Ejecutivo que encabeza Leandro Zdero y a través también del ministro Livio Gutiérrez, “pusimos como agenda de nuestro bloque y a instancias de los propios trabajadores”, sostuvo y añadió: “Esto es posible por el compromiso, por el esfuerzo y por la insistencia de que podamos escucharlos”, aseguró.

Por el NePAR, Juan José Bergia gradeció también a todo el personal de la escribanía de Gobierno y su esfuerzo. “Esta estructura de cargos se la merecían hace muchísimo tiempo. Acá hubo una decisión política, así como hubo una decisión del diputado costa impulsada por los trabajadores. Es muy importante la Escribanía de Gobierno y por ahí no tomamos la dimensión que tiene y el trabajo que lleva adelante

Desde el Frente Grande, Tere Cubells apeló al ejercicio y la posibilidad de incluir a la perspectiva de género en la ley. “Es una decisión política la que hay que tomar y lo manifesté en Comisión que tratemos de evitar el sexismo en lo legislativo. Este proyecto habla absolutamente con lenguaje masculino. Y me acerqué a hablar con las escribanas y los escribanos presentes ara comentarles que iba a hacer esta alocución. Me comentan que el 85 o 90% son mujeres. Solicito que me acompañen para este proyecto en especial, para que quede plasmado en la ley, en igualdad”.

La ley se sancionó por unanimidad.

Compartir