La Legislatura chaqueña sancionó este miércoles, como primer punto del temario, y a partir del proyecto de ley 1196/24, el reconocimiento de una deuda salarial para los trabajadores legislativos.
La normativa aprobada establece un incremento del 25% a partir del 1 de octubre de 2023 a la escala salarial vigente por la ley 469-A, tomando como base de cálculo los haberes percibidos en septiembre de 2023.
Autoriza al Ejecutivo a adecuar los presupuestos para cumplir con lo dispuesto en la ley aprobada. Y establece que la erogación que demande se imputará a las jurisdicciones 1 Poder Legislativo y 31 del Fondo Especial para Retiros Voluntarios, de acuerdo a cuál sea la naturaleza del gasto.
Los fundamentos fueron vertidos por el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, planteando la urgencia y la necesidad de avanzar con la la ley que repare la falta de otorgamiento de un aumento que fue establecido el año pasado, pero no pudo ser llevado a la práctica por cuestiones de interpretación sobre la legislación sancionada en aquella oportunidad.
Desde el Frente Chaqueño, el diputado Nicolás Slimel pidió la acumulación de la ley 23/24 “que fue la que dio el punta pie para que nosotros hoy estemos tratando este tema”.
La acumulación le fue negada. Lazzarini recordó que la presentación del 1196/24 fue consensuada. “Ya hemos votado esta ley el año pasado y por unanimidad. Y hemos hecho un compromiso que tiene que ver con una deuda salarial. Lejos de nuestra bancada y de nuestra representación está apartarnos de los reclamos y la lucha de todos los trabajadores”, dijo. Y destacó también el compromiso del gobernador Leandro Zdero, del ministro de Economía, Alejandro Abraam, de la presidente de la Cámara, Carmen Delgado y del gremio legislativo. “Con suma participación arribamos a los consensos necesarios para que esto sea una realidad, nada tiene que ver el proyecto 723”, apuntó.
Previo a la sanción unánime de la ley, la diputada Delgado pidió permiso para expresarse desde el estrado y manifestó: “Esto viene a corregir la cuestión administrativa y financiera, pero los únicos destinatarios son nuestra gente, nuestros trabajadores”.