Analizan el proyecto de ley para el observatorio de conflictos de tierras y territorios

Junto a miembros de la Comisión de Tierras y Viviendas de la Cámara de Diputados, el Diputado Rodolfo Schwartz y su asesor Ingeniero Leandro Alsina, realizaron una presentación del Proyecto de Ley y del Sistema Informático propuesto, a la presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Delgado.

Este proyecto, tiene como objetivo principal la recopilación, ordenamiento y sistematización de información relacionada con los conflictos de tierras y territorios en la Provincia del Chaco, para agilizar la propuesta de soluciones.

La iniciativa propone la creación de un Sistema Informático de actualización permanente, que funcionará como una herramienta para la Comisión de Tierras, Desarrollo del Hábitat y Viviendas de la Cámara de Diputados y de las distintas comisiones vinculadas a la temática. Este observatorio recogerá datos sobre los conflictos en tierras fiscales, nacionales, provinciales y municipales, tanto rurales como urbanas y también, sobre propiedades privadas, comunidades indígenas y reservas provinciales.

La finalidad es proporcionar a los legisladores una Base de Datos completa y precisa, que sirva para elaborar proyectos y soluciones efectivas, en las distintas áreas del Estado. La base documental del Observatorio, posibilitará contar con toda la documentación necesaria para poder resolver con agilidad y justicia y posibilitará realizar el seguimiento de las soluciones de los conflictos. La base documental, contiene desde las fotos satelitales y las dimensiones y datos catastrales, la línea de tiempo de los hechos relevantes y su evolución, el relevamiento de los pobladores, su ubicación con georreferencia, las actividades que desempeñan, condiciones de vida y trabajo, videos, fotografías y testimonios, información sobre los titulares de los mismos, de los procesos legales si los hubiera, notas periodísticas y leyes.

Para lograr el objetivo de resolución ágil y justa de los conflictos, el Observatorio buscará y deberá acordar un sistema de respuestas Online, a los requerimientos indispensables a organismos cuyas respuestas tardan meses, como el Registro de la Propiedad Inmueble, Catastro, APA, Instituto de Tierras, Ministerio de Desarrollo y Ambiente, entre otros. También se prevé la realización y registro de entrevistas a las partes involucradas en los conflictos, para obtener un análisis detallado y proponer alternativas de solución.

El Sistema Informático que permitirá el almacenamiento y consulta de información, deberá tener garantizada la seguridad técnica de los datos, en concordancia con la Ley Nacional de Protección de Datos Personales y deberá contar con la estructura autorizada para su carga y a los autorizados para acceder a la misma.

Con este proyecto, el diputado Schwartz busca proporcionar a la Cámara de Diputados del Chaco las herramientas para funcionar como un canal efectivo en la resolución de conflictos de tierras y territorios, y así responder a las demandas de la sociedad chaqueña. El Sistema Informático que preliminarmente se expuso en la reunión, ya cuenta con un registro de 487 conflictos, lo que demuestra el compromiso y la necesidad de avanzar en esta iniciativa legislativa. Se ofreció el mismo como un aporte sin cargo a la Cámara, destacando la necesidad de articular con los responsables informáticos de la misma, para la mejor adecuación y las instancias y formas de articulación con los organismos externos.

Tras la reunión, la Presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Noemi Delgado, resolvió convocar a Reunión Extraordinaria de la Comisión de Tierras, Desarrollo del Hábitat y Viviendas, para este viernes 10 de mayo, para tratar el PL 2493-22 en la que invitan a funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados a la temática para abrir una ronda de consultas y exponer el Sistema Informático propuesto.

Compartir