En febrero, el empleo privado formal cayó 0,8% en Chaco; acumula diez meses de bajas

La caída equivale a la pérdida de 581 empleos solo en ese mes, agravados por el hecho de que la provincia acumula ya diez meses consecutivos de bajas, que generaron la desaparición de más de 5.635 empleos en ese período, según se destaca de un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

En el mes de febrero 2024, según los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se registró en la provincia del Chaco un descenso del 0,8% mensual del empleo privado formal. Dicha caída equivalente a la pérdida de 581 empleos solo en ese mes, agravados por el hecho de que la provincia acumula ya diez meses consecutivos de bajas, que generaron la desaparición de más de 5.635 empleos en ese período, según se destaca de un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

Específicamente en febrero de 2024, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 75.374 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada. Se trata del volumen de empleo privado formal más bajo desde mayo del 2022, es decir, de los últimos veintidós meses.

El proceso de deterioro del empleo privado formal chaqueño comenzó en mayo de 2023 con una baja del 0,1% y no volvió a recuperar desde ese momento: en junio cayó -0,4%, en julio -0,7%, en agosto fue -0,3%, -0,5% en septiembre, -1,7% en octubre; en noviembre fue -0,7%; en diciembre -1,0% y en enero del corriente año, fue -1,1%.

Además, en la comparación interanual, el Chaco exhibe un retroceso del 6,4% siendo esa la mayor caída registrada de los últimos 55 meses: hay que remontarse a mayo 2019 para ver una caída interanual mayor (en aquel momento fue de -6,5%). Es decir, en este nivel comparativo, la caída fue mayor incluso a los meses más duros de la pandemia.

En el plano regional, el Chaco se sostiene en el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,8% del total regional. En febrero 2024, registró la segunda menor caída en la región, solo superior a la de Corrientes (-0,4% mensual); mientras que Formosa cayó 1,5% y Misiones -3,7%.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En febrero, el empleo privado formal mostró una baja del 0,3% en el total nacional, siendo el sexto mes consecutivo de descensos. Esta caída señalada equivale a la pérdida de 20.666 empleos privados formales en todo el país; y estuvo traccionada particularmente por los sectores de la Construcción (-3,2%), Servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,5%) y Servicios de Transporte y Almacenamiento (-0,2%).

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En febrero, solo 3 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación mensual: Mendoza (0,5%), Salta (0,5%) y Santa Cruz (0,4%); por el contrario, fueron veintiuna las provincias con descensos mensuales. Entre ellas, la más leve se vio en CABA, Córdoba y Río Negro (-0,1% en cada caso) y la más fuerte, en La Rioja (-5,6%).

Compartir