Alerta Mujer: “Actualmente tenemos una lista de espera de 800 mujeres por un dispositivo de prevención”

La comisario Inspector, Claudia Lucena, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar a conocer detalles del dispositivo Plataforma Mujer, presentado el miércoles por el Ejecutivo provincial. Comentó que en Chaco, unas 2 mil mujeres cuentan con dispositivos antipánico y otras 800 se encuentran en lista de espera para contar con esta herramienta que puede salvarles la vida.

La plataforma responde ante casos de violencia de género o intrafamiliar, “es una herramienta tecnológicamente muy moderna”, apuntó al tiempo que advirtió que en la actualidad “tenemos una lista de espera de 800 mujeres por un dispositivo de prevención, del área metropolitana y del interior provincial”. A esto, sumó como dato que hay casi 2000 mujeres utilizando el botón antipánico en la provincia.

Comentó que la plataforma Alerta Mujer es similar al dispositivo digital vigente hasta acá, “pero con una tecnología más avanzada y precisa”. Informó que todos esos datos van a ser migrados a la nueva plataforma “así que también quiero llevarle la tranquilidad a todas esas mujeres que ya cuentan con un dispositivo”.

Indicó que el funcionamiento se activa con la denuncia de la víctima en sede judicial. “Se da intervención ala Fiscalía interviniente y son ellos quienes disponen la entrega del dispositivo o la instalación e la aplicación”.

Aclaró que en este momento no se encuentra en funcionamiento sino que están en etapa de capacitación. “Una vez que el personal, el operador, esté empapado de la nueva plataforma vamos  estar en pleno funcionamiento”.

Explicó que por parte de la división de sistema de alerta, encargada de la entrega de dispositivos, también se actualizan la cantidad de dispositivos entregados hasta la fecha, “están continuamente capacitados en este tema”.

Consultada por las denuncias que se recepcionan desde la unidad, señaló que este año arrancó con un total de 700 denuncias en el territorio provincial, una cifra que ascendió a 800 entre febrero y marzo. “En abril bajamos un poco a 600”, comentó. “La División de Capacitación y Estadísticas es la encargada de recopilar todas las denuncias de la provincia, que se radican en distintas unidades policiales”, mencionó.

Para la funcionaria “lo más importante es la prevención, llevar información a todas las mujeres, más que nada en el interior, y que se animen a denunciar. Pero también involucrarnos como sociedad, no solamente las víctimas sino aquellas personas allegadas que tienen conocimiento, familiares, vecinos. Si no quieren acercarse pueden hacerlo por teléfono para que podamos darle intervención”.

Compartir