La Pampa va a la Corte por 397 mil millones de pesos en ATN que el Gobierno nacional nunca giró

La provincia de La Pampa presentó una demanda ante la Corte Suprema para recuperar los aportes del Tesoro Nacional (ATN) «ante el inédito ahogo financiero que sufren las provincias, urge profundizar la defensa del Federalismo», según dijo el gobernador Sergio Ziliotto. El conflicto con el gobierno nacional de Javier Milei solo parece intensificarse.

La Pampa pide que se le transfiera “de forma urgente” los $397 mil millones de pesos que no fueron distribuidos y que se fueron acumulando hasta la fecha. «Son recursos coparticipables propios de los estados federales según lo fija la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos”, sostuvo el gobernador Ziliotto.

Los ATN según la Constitución

Los ATN, según la Constitución, deben distribuirse bajo los criterios de igualdad, solidaridad, automaticidad, y priorizando equivalencias de desarrollo y calidad de vida.

«El Gobierno nacional sólo ha transferido $10.300 millones en pocas provincias, lo que configura una suma ínfima con relación al total no distribuido. Esta actitud profundiza el evidente deterioro del federalismo fiscal», afirmó el gobierno pampeano a través de un comunicado.

«La distribución de los fondos coparticipables, provenientes de los ATN, dependen de la discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo Nacional sin tener en cuenta ningún parámetro constitucional de distribución, lo cual colisiona los criterios objetivos de reparto previstos por el art. 75 inc. 2 de la Constitución de la Nación Argentina», reclama la provincia en la presentación que hizo la Fiscalía de Estado a cargo de la letrada Romina Schmidt con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

En diálogo con Tiempo, el letrado sostuvo que lo que se busca que el gobierno nacional respete “un real federalismo fiscal”.

La Pampa pide que los recursos pertenecientes al 1% asignado al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional integren la masa de los fondos coparticipables que pertenecen a las provincias y se distribuyan secundariamente mediante el sistema de remisión automática diaria.

Según los cálculos del Estado pampeano, al 23 de mayo, el saldo de ATN sin distribuir a las provincias ascendía a 394.443 millones de pesos. De ese monto, 7.154 millones correspondían a la provincia de La Pampa. El cálculo se basa en la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que establece que el 54,66% de lo recaudado en impuestos nacionales se distribuirá en forma automática al conjunto de provincias adheridas. De ese monto, La Pampa recibe un 1,95%.

La Pampa es una de las pocas provincias que no adhirió al pacto fiscal de 2017 cuando Mauricio Macri trazaba una estrategia similar al gobierno de Javier Milei de ahogamiento de las finanzas provinciales. Esa decisión estratégica le permitió a esta provincia escapar del mandamiento del ajuste y tener mayor autonomía política.

Fuentes de la provincia aseguraron a Tiempo que además de la presentación formal, desde La Pampa están tratando de tender puentes con otros gobernadores para que se sumen al reclamo. Las coordinaciones entre mandatarios no tuvieron mucha vida hasta el momento, en medio de los recortes de los fondos nacionales destinados a educación y transporte.

Sin embargo, desde La Pampa son optimistas debido a que consideran que el paso del tiempo y el aumento de las necesidades fiscales de las arcas provinciales jugarán a favor del aglutinamiento de las voluntades.

Tiempo Argentino

Compartir