Imputaron por lavado de activos a Marcela Acuña y Emerenciano Sena

Así lo dispuso el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini. La investigación comenzó con el hallazgo de 6 millones de pesos en efectivo en uno de los allanamientos realizados en la casa de los Sena. La fiscalía constó inconsistencias patrimoniales en la pareja y puso la lupa en la compra de múltiples vehículos, inmuebles y la realización de viajes al exterior.

EMERENCIANO SENA CONTINUARÁ DETENIDO EN LA UNIDAD PENAL 1.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un requerimiento de instrucción judicial ante el juez, Ricardo Mianovich, contra los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por el presunto delito de lavado de activos. Constó inconsistencias patrimoniales en la pareja y puso la lupa en la compra de múltiples vehículos, inmuebles y la realización de reiterados viajes al exterior.

La investigación de Sabadini comenzó con el hallazgo de 6 millones de pesos en efectivo en el allanamiento realizado por el fiscal, Jorge Cáceres Olivera, el 9 de junio de 2023 en el domicilio familiar de los Sena, ubicado en Santa María de Oro 1460. El secuestro del dinero se dio en el marco de la investigación por el femicidio de la nuera de Marcela y Emerenciano, Cecilia Strzyzowski, crimen por el que actualmente se encuentran detenidos acusados de partícipes primarios.

En el requerimiento judicial, presentado este martes, el fiscal le atribuye a Sena y Acuña la puesta en circulación en el mercado, a través de diversas maniobras, fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados.

Se pudo establecer que los encartados incorporaron a sus patrimonios numerosos bienes muebles registrables- vehículos- como así inmuebles, a nombre propio como así de la “Fundación Doctor Andrés Saul Acuña”, de la cual eran presidente y tesorera, simultáneamente.

Con un sueldo de director de escuela, Emerenciano Sena tenía a su nombre una nutrida cantidad de vehículos, a saber: Camioneta Toyota Hilux 4×4 SRV, de titularidad compartida con su esposa Marcela Acuña, vehículo que fue (comprado en 2015 y vendido en 2017); camioneta Ford pick up F.100 Diesel, de su exclusiva titularidad; camión Ford F350 (sin información del valor) de su exclusiva titularidad; una camioneta Toyota Hilux 4×4 (s/informe de concesionaria Derka y Vargas S.A.), de titularidad compartida con su esposa Marcela Acuña, (comprada en 2017 y vendida en 2019; acoplado (s/informe de AFIP- bienes registrables) de su exclusiva titularidad (comprado en 2019); una camioneta Toyota Hilux 4×4 de titularidad compartida con su esposa Marcela Acuña (vendida en 2023); una camioneta Toyota Hilux 4×4 cuya titularidad se encuentra compartida con su esposa (comprada en 2023).

En cuanto a los inmuebles, conforme surge de los informes del Registro de Propiedad Inmueble de Resistencia, Sena es titular de: dos lotes de 39 hectáreas y de 27 hectáreas, ubicadas en el departamento Libertad. Dichas tierras corresponden a lo que se conoce como campo Rossi, donde habría sido cremada Cecilia y sus restos descartados en el lecho del río contiguo.

Las mismas fueron otorgadas Sena desde el Instituto de Colonización del Chaco, inicialmente en el año 2004- en oportunidad de su solicitud junto a 30 familias agrupadas en la Cooperativa Agropecuaria De Consumo y Vivienda Limitada 17 De Julio, para un proyecto productivo (plantaciones). En el año 2006, Sena solicitó la adjudicación de las mismas -a título personal y no de la Cooperativa-, surgiendo el acta de ocupación y posteriormente en diciembre/2013 se le adjudican las mismas a título de venta, otorgándole el título de propiedad en marzo de 2015 para producción agrícola y ganadera.

Por su parte, Marcela Acuña, quien también cobraba un sueldo como empleada pública,  además de los vehículos mencionados en cotitularidad con su esposo, habría adquirido en 2016, bajo exclusiva titularidad, una camioneta Toyota Hilux 4×2. En relación a los bienes inmuebles, Acuña posee un único inmueble Matricula 783-/9 (Catastro Circ. I, Secc B, Mz. 142, Pc 32, Dpto. San Fernando) que habría sido adquirido en el año 1996 junto con su padre Andrés Saúl Acuña, con titularidad compartida en un 50%, inmueble que se corresponde a la vivienda familiar de Santa María de Oro 1460.

Además, habría adquirido tres inmuebles más a través de boletos de compraventa, omitiendo su registración formal. Así, según copia de certificación de firma de Boleto de compraventa, en 2015 habría adquirido dos departamentos ubicados en el tercer piso de un edificio ubicado en calle Don Bosco 590 de Resistencia. También habría adquirido un inmueble ubicado en el Lote de una hectárea en Colonia Benitez. Dicho inmueble fue vendido en octubre de 2021.

También se constataron numerosos tránsitos migratorios que denotan la realización de viajes internacionales efectuados por el matrimonio Sena-Acuña a Paraguay, Uruguay, Brasil e Italia, lo que resulta indicativo de un despliegue de medios económicos de relevancia que no se condicen con el perfil fiscal y económico de los mismos.

Por otra parte, del análisis de la información recababa se logró establecer la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de “gastos falsos” en los Estados Contables de la Fundación Doctor Raúl Acuña. La fiscalía entendió que la finalidad de esta maniobra era la de otorgar “visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes”.

Compartir