Proponen un índice de referencia para establecer un tope al aumento de la tarifa del transporte público

Ingresó a la Comisión de Hacienda un proyecto de ley de los diputados Tere Cubells, Mariela Quirós, y Nicolás Slimel, que establece un tope en el incremento de la tarifa de transporte público urbano e interurbano del Chaco. El objetivo, según los autores, es “cuidar los ingresos de las familias chaqueñas y sobre todo, velar por los intereses de los usuarios del servicio”.

El proyecto de Ley  1355/24, propone tomar como índice de referencia a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación) y/o el Índice de Salarios elaborado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura  en articulación con el Ministerio de Hacienda.

La iniciativa también promueve que para las audiencias públicas que realiza el Ejecutivo para tratar el precio del boleto,  cuando se realicen las convocatorias se deberá informar sobre la última actualización la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación) y/o el Índice de Salarios elaborado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Este fue uno de los diversos proyectos abordador en la 12 reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda, donde se tomó conocimiento del mismo y se pidieron informes para su futuro análisis en esta comisión. La misma estuvo presidida por el diputado Iván Gyoker, y contó con la presencia de sus pares Maida With, Sebastián Lazzarini, Santiago Pérez Pons, Paola Benítez, y Juan José Bergia.

 

“En estos 6 meses de gobierno ordenamos las cuentas públicas con mucho esfuerzo y austeridad. Vamos a ordenar prioridades pelear por la libertad de los chaqueños”, expresó el presidente de la cartera legislativa, Gyoker.

Compartir