La inflación de mayo fue de 4,2% y acumuló 276,4% en los últimos doce meses

La inflación del mes de mayo fue de 4,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esa manera, volvió a descender, dejó atrás el 8,8% de abril y marcó el número más bajo desde febrero de 2022, cuando fue del 4,7%. Con el 4,2% de mayo, la variación interanual llega al 276,4% y la inflación acumulada en 2024 alcanza el 71,9%.

Según el INDEC, la división de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

El rubro Alimentos, en tanto, subió por encima del nivel general de IPC: llegó al 4,8%.

El de mayo, en tanto, mejoró todos los datos de 2023, en los que el mes con menor inflación había sido el de junio, con un 6%. En 2022 las únicas veces que también el dato estuvo por debajo del 5% fueron en noviembre (4,92%), febrero (4,7%) y en enero (3,9%), estos últimos bajo la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía. En 2021 todos los meses tuvieron una inflación menor a los cinco puntos.

De esa manera, el reciente dato informado por el INDEC es también el más bajo del Gobierno de Milei que, en voz del ministro de Economía, Luis Caputo, ya venía anticipando que el número de mayo iba a ser inferior al 5%. El vocero Manuel Adorni también había mencionado que el número sería “el mejor” en mucho tiempo.

“Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril”, dijo Caputo.

De este modo el registro más alto de inflación de los últimos meses sigue siendo el de diciembre, por la devaluación que derivó en una suba de 25,5%. Desde entonces siguió alta aunque comenzó a bajar: enero fue 20,6%, en febrero descendió a 13,2%, en marzo llegó a 11% y en abril al 8,8%.

Las consultoras privadas, en tanto, habían ubicado el número del quinto mes del año en un rango de entre 4,8% y 4,3%. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de mayo fue 4,4% cuando en abril había registrado 9,8%, un punto por encima del mismo dato pero a nivel nacional.

La inflación de mayo parece así no haber acusado el aumento de los dólares paralelos: el dólar contado con liqui subió en el mes 14,2% (cerró en $ 1.247,42), el MEP 16,8% ($ 1.215,93) y el blue 17,7% ($ 1.225). Todas variaciones del tipo de cambio mayores al promedio general de los precios de la economía.

Clarín

Compartir