Aumento de combustibles: “La producción primaria está sintiendo estos efectos”

Miguel De Paoli, referente del mercado de combustibles en la provincia, habló sobre el nuevo aumento que rige desde hoy, del 4 por ciento, asociado a la suba de impuestos internos, "lo que más subió en los últimos cuatro meses". Mencionó que también por impuestos está pendiente aún un incremento del 15 por ciento para los próximos meses

“Los valores se están acomodando en porcentajes. En el caso de la nafta súper varió exactamente $45 a lo que valía hace unos días atrás. Y esto marca cómo se vienen dando los incrementos en base a estos elementos que integran el precio de los combustibles”, sostuvo De Paoli en los estudios de CIUDAD TV.

Asintió al ser consultado sobre si repercuten estos aumentos en la demanda. “Si una familia asigna en pesos determinado valor mensual para la compra de combustible, ese valor va a variar en tanto y en cuanto varíe su ingreso. Pero el ritmo del precio del combustible ha crecido a un ritmo mucho más acelerado en los últimos seis meses y ese presupuesto mensual está limitando la capacidad de compra. Traducido, hay familias que quizás no viajaron el último fin de semana largo o postergaron otro tipo de actividades recreativas en lugares más lejanos de donde viven. Esa sumatoria de acciones está marcando la pauta a nivel nacional y provincial sobre cuál es la caída de combustibles”, graficó.

Aseguró que “la producción primaria está sintiendo estos efectos. En el caso particular del Chaco, está marcando una pauta importante de cómo viene la producción en términos de combustibles o de energía que se están aplicando para la producción primaria”.

“Hace unos meses, la ciudad de Posadas vivía en un oasis porque todos los vecinos de Paraguay venían a llenar los tanques. Hoy vemos estaciones de servicio absolutamente desiertas y la paradoja es que ahora los argentinos se cruzan a Paraguay a cargar combustibles”, indicó.

Afirmó que con todos los incrementos acumulados desde noviembre a esta parte, cuando la nafta súper valía poco más de $300, “el precio del combustible no llegó a un punto ideal de precio y esto está marcando la pauta de cómo va a ir variando el precio en los próximos meses. Aún hay pendiente a través de decretos del Poder Ejecutivo Nacional un incremento del 15 por ciento en el precio de los combustibles solamente en impuestos. Van a ir quitando esa composición de impuestos de los subsidios que teníamos y el combustible va a tener que valer lo que tenga que valer por cuestión natural de nuestra moneda”, manifestó.

Compartir