Prevención de la violencia laboral, empleo formal y licencia por dengue, en la agenda de la comisión de Trabajo

En su octava reunión ordinaria, la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social abordó diversas iniciativas para promover y resguardar el derecho laboral.

La reunión fue presidida por Francisco Romero Castelán, junto a sus pares Santiago Pérez Pons, Samuel Vargas, Sebastián Lazzarini, Silvin a Canteros Reiser, Ernesto Blasco, María Pia Chiachio Cavana, Nicolás Slimel, Mariela Quirós y Juan José Bergia.

Durante el encuentro, los legisladores abordaron el proyecto de Ley 516/24, autoría del Gobernador, que propone la fusión del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, constituyendo el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco (CEFCA). Iniciativa con despacho dividido, con la postura favorable por parte del radicalismo y su permanencia en cartera por la oposición.

Otro proyecto debatido fue el de Ley Nº 1633/24, que incorpora el artículo 18 bis a la ley N° 2023-A, de prevención y erradicación de la violencia laboral en la administración pública provincial. Para poder avanzar con su análisis y debate, los legisladores solicitaron pedidos de informes a los estamentos correspondientes.

También ingreso en esta oportunidad el proyecto de Ley 1676/24, que pro-mueve la compatibilidad de planes y programas sociales con el empleo privado formal. Es una iniciativa de los diputados Benítez, Chiacchio Cavana, Cubells, Flores, Ocampo, y Pérez Pons, que promueve “convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos no registrados en un estímulo para la contratación de sus titulares bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”. Esto “mediante la subvención parcial destinada a la empresa empleadora en el pago del salario de las y los trabajadores”. Respecto de la cual se solicitaron opinión a los organismos correspondientes,

Se pidió además opinión por el Proyecto 1755/24 de ley,  que impulsa una licencia excepcional por dengue para el personal de la administración pública provincial. Y por el Proyecto 1760/24 de ley, que prorroga la asignación de fomento dispuesta en el marco del Programa Provincial de Reconversión Laboral para trabajadores canillitas, establecido por ley Nº 3655-L.

Compartir