Caso Cecilia: Marcela Acuña y Emerenciano Sena volvieron a ser imputados como coautores del femicidio

Así lo resolvió este jueves el Juez de Garantías 2, Horacio Sandoval. Fue en el marco de las audiencias de oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio. Sandoval hizo lugar al pedido solicitado por las querellas. Cabe recordar que Marcela Acuña y Emerenciano Sena llegaron imputados como partícipes primarios, en calidad de colaborares del crimen. Ahora, volvieron a la imputación original como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowksi, junto a su hijo César Sena.

En el marco de las audiencias de oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio por el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el juez de Garantías 2, Horacio Sandoval, ratificó este jueves que los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña deberán ser juzgados como coautores del femicidio de su nuera, y no como meros partícipes primarios (colaboradores).

De este modo, Sandoval hizo lugar al pedido de oposición presentado por el querellante particular, Gustavo Briend, y por la querella institucional, a cargo de la subsecretaria de Género, Sonia Valenzuela, y revocó la reconfiguración de la imputación realizada por el Equipo Fiscal Especial el 29 de abril pasado, cuando la causa fue requerida a juicio.

En aquella oportunidad, los fiscales Nelia Velázquez, Martín Bogado y Jorge Cáceres Olivera, señalaron que la nueva imputación, donde se quitaba a Emerenciano y Marcela de la coautoría, era el resultado de un “meticuloso análisis de las pruebas” reunidas durante la investigación, con el fin de “llevar el caso ante un jurado popular”. De todos modos, aclararon que eso no quitaba que la pena en expectativa de los tres sea la de prisión perpetua.

Con la decisión de Sandoval, todo vuelve hacia atrás en cuanto a las imputaciones de Emerenciano, Marcela y César, quienes quedaron imputados por el delito de homicidio triplemente agravado por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género (femicidio) en carácter de coautores (artículo 80, inciso 1, 6 y 11 y artículo 45 del Código Penal). Sandoval tiene cinco días hábiles para dar a conocer los fundamentos de su sentencia.

Compartir