Fusionaron el IPAP y la Escuela de Gobierno y crearon el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública

Se trata de una ley impulsada por el Ejecutivo provincial que obtuvo 17 votos de legisladores del oficialismo de JxC y del CER, por sobre 12 votos en contra del Frente Chaqueño y el Frente Integrador. Hubo un fuerte debate y cuestionamientos en cuanto a la estabilidad laboral y la continuidad institucional.

Tras un fuerte debate y posiciones encontradas entre oficialismo y oposición, se sancionó por mayoría simple el proyecto del Ejecutivo provincial que fusionó el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la Escuela de Gobierno y creó el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco (CEFCA).

La votación fue de 17 votos de Juntos por el Cambio y el CER, contra 12 votos del Frente Chaqueño y el Frente Integrador. Cabe mencionar que los diputados Rodolfo Schwartz, Juan Carlos Ayala y Josefina González estuvieron ausentes en el recinto durante la sesión ordinaria.

Este organismo autárquico tendrá la misma finalidad que los derogados, la capacitación y formación en administración pública de los agentes públicos, dirigentes políticos, gremiales y organizaciones de la sociedad civil, centralizando esas competencias en un único organismo, conforme principios de economicidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

La ley establece también que este Centro podrá establecer delegaciones en las distintas regiones, a los fines de la descentralización de su gestión y la efectivización de las políticas participativas de los programas a desarrollarse, articulando su actividad los municipios.

Las capacitaciones y formaciones tendrán como objetivo el fortalecimiento del Estado, dotando en competencias e idoneidad al recurso humano en ámbitos del conocimiento político, económico y social, promoviendo la profesionalización de los agentes públicos a través del gobierno y gestión del sistema provincial de capacitación, en concordancia con uno de los principios rectores de la Ley 3203-A de Simplificación y Modernización de la Administración.

Dentro de sus competencias, podrá planificar y ejecutar programas de capacitación, especialización, actualización y formación de los recursos humanos; evaluar el impacto de las capacitaciones de los agentes públicos en su ámbito de desempeño; coordinar con universidades metodología, diseño y ejecución de proyectos de investigación, diagnóstico del estado y la marcha de la Administración Pública; generar ámbitos de encuentro, reflexión y debate para la construcción de consensos básicos acerca de los problemas públicos.

El CEFCA propiciará, con carácter bianual como mínimo, el dictado de una formación de maestría en políticas públicas, gobierno y economía, dirigida a profesionales que se desempeñen en niveles de dirección del Estado, como cuadros dirigenciales de los partidos políticos, integren sociedades o empresas privadas o dirijan organizaciones o entidades sociales.

La Presidencia será ejercida por el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete o área que asuma esas competencias en un futuro.

El Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco contará con un presupuesto anual.

La planta funcional estará constituida por agentes de planta permanente y transitoria de los organismos objeto de la fusión, los que serán transferidos en sus respectivas situaciones de revista.

Personal de otras jurisdicciones, cualquiera sea su situación de revista, que solicitaran su incorporación y que por su experiencia, capacidad e idoneidad cuenten con la expresa aceptación del organismo. Y personal que se incorpore al mismo.

La misma ley que lo crea, deroga las Leyes N° 2069-A y 2036- A y toda norma derivadas o complementarias.

Compartir