Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la ley que convoca a elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero, además, prorroga los mandatos de las autoridades actuales hasta el 23 de marzo de 2025. La falta de partida presupuestaria para desarrollar los comicios y la necesidad de "depurar" el padrón fueron los argumentos de peso para sancionar la iniciativa.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, obró de miembro informante del proyecto de coautoría con la totalidad de sus pares del espacio político que encabeza en el Parlamento. Y destacó el acompañamiento con su firma de legisladores de otros bloques como Juan José Bergia del NePAR, Andrea Charole del CER y Juan Carlos Ayala del frente Chaqueño.

Recalcó que la iniciativa prorroga por única vez los mandatos de las autoridades vigentes en el IDACH. “Hemos consensuado entre varios legisladores, y con consultas al Ministerio de Gobierno, que la fecha para llevar adelante y estirar este mandato sea el 23 de marzo de 2025 para elegir Presidente, Vicepresidente y dos vocales titulares y dos suplentes”, precisó.

Explicó que “la particularidad que tiene esta prórroga y esta extensión en el mandato para que el año que viene podamos elegir a quienes van a ser las autoridades tiene que ver con que no fue incorporado en el Presupuesto de este año el gasto que conlleva una elección de esta magnitud. Además, hay un gran compromiso de parte del Ministerio de Gobierno y de la Junta Electoral que se arma a tal efecto de trabajar en el empadronamiento para que se lleve con transparencia esa elección; un trabajo para depurar esa lista de empadronados”, marcó.

Desde el NePAR, el diputado Bergia adelantó el acompañamiento de todo el interbloque del Frente Chaqueño. “Saludar al presidente del IDACH presente hoy en la Casa. Me parece oportuna la prórroga, pero también es necesario decir cuestiones puntuales porque acá pasó un Presupuesto y una readecuación del Presupuesto y las dos veces se obvió esta elección. Celebro la posibilidad y que se haga un trabajo serio de reempadronamiento para hacer una depuración”, dijo y remarcó: “Todas las elecciones del IDACH fueron transparentes”.

Por su parte, el diputado justicialista Rubén Guillón se expresó en el mismo sentido y celebró la posibilidad de llamar a elecciones para elegir a quienes conducirán al Instituto que representa a las tres etnias “que precedieron la historia misma del Chaco”. Saludó también al presidente presente en la Cámara, Miguel Iya Gómez y a su equipo de trabajo. Además, lamentó “las omisiones, deliberadas o no, de esta iniciativa en el Presupuesto”.

Más adelante, marcó la necesidad de rever las partidas presupuestarias para el IDACH, con 37 años de vida como organismo autárquico. “Necesitamos defender a la gestión del IDACH como institución, no de tal o cual presidente. Y hacer una autocrítica por partidas presupuestarias insuficientes frente a la gran demanda que se profundizan día a día”, marcó el legislador.

Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole también adelantó su acompañamiento, no sin antes mencionar que el 3 de julio también se conmemora el Día Provincial de la Niñez Indígena. Ratificó los motivos por los cuales se definió prorrogar el mandato de las autoridades vigentes. Destacó la figura de la Vicepresidencia en las elecciones que vienen. Resaltó la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Agradeció a todos los actores intervinientes, desde Educación hasta el Ministerio de Gobierno y de Seguridad. “Acompañamos esta iniciativa y agradecemos a todos los diputados que trabajaron en este consenso”, sostuvo.

Compartir