Pacto de Mayo: “Hace falta discutir reformas estructurales de fondo en Argentina”, afirmó el senador Zimmermann

El senador radical chaqueño, Víctor Zimmermann, visitó los estudios de CIUDAD TV previo a la firma del Pacto de Mayo y en la jornada en la que el Ejecutivo nacional reglamentó la Ley bases y el paquete fiscal que acompañó con su voto en la Cámara alta. "Voy a concurrir, recibí la invitación del Presidente de la Nación. Considero que es una convocatoria de carácter institucional, por lo tanto, creo que hay que estar", aseguró.

Respecto de los puntos del acuerdo, “el Presidente lo dijo en la inauguración de las sesiones ordinarias en el mes de marzo, en el Congreso, y yo comparto, hay que discutir una reforma tributaria, una nueva ley de coparticipación federal, reforma previsional, financiamiento a los partidos políticos, modernización laboral, una mejor educación para todos, ciencia y técnica, innovación tecnológica y todo lo que eso significa; reformular los programas sociales en la Argentina para ver generar trabajo genuino”.

“Hace falta discutir reformas estructurales de fondo en Argentina”, recalcó el senador.

Recordó que en la convención del 94′ se estableció que se iba a discutir una nueva ley de coparticipación federal, “pasaron muchos años”. “El impuesto que más creció en el mes de abril es el impuesto país, 411% de incremento y es un impuesto que no es coparticipable. Las actividades económicas se generan en las provincias argentinas, el gobierno federal no tiene territorio, los argentinos vivimos en las provincias. El gobierno federal, por Constitución, recauda y redistribuye en una ley de coparticipación que no está atendiendo las problemáticas de los sectores en los últimos tiempos. La nueva ley de coparticipación tiene que prever otra distribución. La actual, que fue de alguna manera promulgada por Raúl Ricardo Alfonsín, preveía una ayuda excepcional para las provincias las provincias del Sur, por ejemplo Neuquén, y hoy tiene uno de los desarrollos más importantes de Sudamérica, Vaca Muerta. Las condiciones de productividad y de producción en argentina cambiaron. Así que me parece que es importante poder estar y si uno no está de acuerdo con algunas cosas, como nosotros lo hicimos en la ley bases y en la de incentivo fiscal en el Senado, proponer modificaciones. ese es el rol que tiene la oposición”, remarcó e incluso mencionó que junto con legisladores del “kirchnerismo” redactaron cambios al RIGI. “De eso se trata el juego democrático”, sostuvo.

Para Zimmermann, “sin dudas” el Pacto de Mayo contribuirá a una mejora para la provincia del Chaco. “Creo que el Gobierno Nacional, los primeros 6 meses atacó el componente del gasto del presupuesto, redujo el déficit y trató de encontrar el equilibrio. que con estas dos nuevas leyes o conjunto de leyes ataca el recurso, recupera ingresos, Chaco va a recuperar ingresos porque el blanqueo y la moratoria son coparticipables, el impuesto a las ganancias es más progresivo que el que estaba vigente; desde el punto de vista de los recursos vamos a recuperar recursos y desde el punto de vista de la obra pública también se van a reiniciar en los próximos días”, destacó.

“Creo que el Chaco, hacia adelante, va a tener beneficios con estas cosas. pero lo más importante es que se reactive la economía y que a partir de ahí tengamos beneficios todos los argentinos. Si al gobierno nacional le va bien, a los chaqueños nos va bien”, manifestó.

Compartir