El funcionario hizo mención puntual de las obras en la avenida 9 de Julio. “El gobernador Leandro Zdero y nuestro intendente Roy Nikisch tomaron la decisión de encarar esta obra muy importante, muy costosa por cierto, que se había paralizado porque había muchos problemas con el pago de la gestión anterior con respecto a la empresa constructora. Así que tenemos que felicitar también al gobernador que tuvo la decisión política de apostar ahí con el ministro Hugo Domínguez, y se avanza con una UTE que ya arrancó a partir de la avenida 9 de Julio al 4.000 aproximadamente hasta Barranqueras”, destacó.  

    Detalló que se trata de la ejecución de un bacheo general, “hay roturas por todos lados desde el hormigón, así que la idea es reparar y luego hacer un recapado con pavimento asfáltico”.

    En paralelo, continúa avanzado el plan de bacheo que abarca a toda la ciudad y que se ejecutó, en principio, en la zona céntrica y macrocéntrica de la ciudad. “Es impresionante, dentro de lo que me toca desde la Subsecretaría de Obra Pública, encontramos una ciudad en diciembre totalmente dinamitada, no se podía circular por el centro. Vimos que era imposible hacer otra tarea que no sea reparar los baches porque era un caos el tránsito, en especial, en el microcentro donde funcionaban las líneas de colectivo con un recorrido por calzadas que no estaban preparadas para soportar ese peso”, mencionó.

    La decisión primera fue cambiar los recorridos de las líneas de colectivos y empezar con el plan de reparación a partir de un un convenio con Vialidad Provincial “que ya tenían aceitada la parte de licitaciones”. “Arrancamos antes de que se inicien las clases con una primera etapa hasta marzo en todas las zonas de escuelas para que la familia ya pueda trasladarse. Y nos encontramos con baches enromes, algunos de media calzada, otros de calzada entera como en la calle Necochea al 100”, indicó.

    Ahora, en esta etapa, se trabaja ya sobre zonas más alejadas como avenidas Paraguay y Belgrano, avenida Italia frente al Municipio, próximo a concluir. “Es un poco molesto para la gente, pero es una necesidad”.

    En ese marco, también resaltó como positivo la recuperación de parte del parque automotor “que estaba totalmente destruido, ni siquiera un cambio de aceite en cuatro años, y encontramos una motoniveladora de una potencia enorme que está en reparación ahora, una retroexcavadora para los baches, y armamos un esquema”.

    Hoy, también cuentan con cinco motoniveladoras y dos retroexcavadoras nuevas, adquiridas por el Municipio. “Con la que estamos reparando vamos a tener seis y creo que más o menos tendríamos ocho para cubrir toda la ciudad. Con esas cinco ya hemos armado un esquema para solucionar lo que tuvieron años sin solucionar en los barrios, con familias que no podían salir por el barro. Es cierto que falta, pero estamos haciendo un trabajo fuerte en todos los barrios, tanto en zona sur como norte, de perfilado de calles y recomposición de las calzadas para tener accesibilidad”.

    “Independientemente de eso, se hizo un convenio con Vialidad Provincial por mil cuadras de ripio. Empezamos por avenida Belgrano hasta la Soberanía. Estamos en esta etapa de las mil cuadras y creemos que a fin de año vamos a llegar a tres mil”, destacó el funcionario.

    Share.