“Resistencia es una ciudad con muchos dolores, muy difícil, porque es la capital más pobre de la Argentina, porque hay graves problemas estructurales de trabajo y, por supuesto, la Municipalidad es el primer paragolpes de esa situación en territorio”, aseguró.
“Es el desafío que nos ha tocado desde el 10 de diciembre y venimos trabajando, primero, en un camino primario que fue tratar de ordenar administrativamente cada una de las áreas y cada no de los procesos administrativos que existían. Después, salir a la calle”, sostuvo el funcionario.
Marcó un segundo paso con la implementación de un programa conjunto entre distintas áreas de la Comuna, “La Municipalidad a tu lado”, que permite la interacción desde los centros comunitarios “para dar respuesta en forma directa al vecino casa por casa”. “Después, con el contacto directo, no solamente desde la Secretaría sino a través de sus áreas. Se desprenden la Subsecretaría de Deportes, de Integración Comunitaria, de Acción Social, que también tiene un gran abanico de acción como Niñas, Niños y Adolescentes, Adultos Mayores, Discapacidad, Nutrición y también Salud”, señaló.
No soslayó el trabajo que llevan adelante con el colectivo sanitaria para la atención primaria y la articulación con la cartera de Salud de la Provincia. “Trabajamos en forma coordinada, es la manera de trabajar como un solo Estado”, afirmó.
Nueve meses de gestión
Mujica, a nueves meses de asumida la gestión de Gobierno, consideró que “la Municipalidad, en sí, está en una mejor situación porque tenemos un Intendente que ha tomado la decisión sentarse sobre los procesos administrativos, sobre la caja y cambiar el paradigma de la gestión pública de prestar servicios y alquilar, alquilar”.
“Cuando asumimos, teníamos un parque automotor casi nulo y el intendente Roy Nikisch decidió comprar en efectivo. Por eso hoy los vecinos pueden ver a los 16 primeros camiones d e residuos recorriendo la ciudad cuando asumimos con una ciudad paralizada, con grandes problemas residuales”, recalcó y mencionó una serie de inversiones, adquisiciones y servicios que se afianzaron en la capital chaqueña.
En relación a la situación de regularización de los pases a planta en el Municipio, situación judicializada, aseveró: “Nosotros respetamos la opinión de todos. Entendemos que también ellos están defendiendo lo que entienden que son sus derechos. Nosotros, como Municipio, lo que hicimos fue ajustarnos a derecho. Se armó una comisión normalizadora que estudió cada uno de los casos y de acuerdo a eso se tomaron decisiones. Esas decisiones fueron ratificadas en primera instancia por la Justicia y hoy, otra comisión, está trabajando en la revisión de cada una de las áreas para poder reestructura y actualizar el organigrama municipal y poder refuncionalizar cada una de las áreas para ponerlas a la luz de los tiempos”.
“Buscamos que las respuestas sean lo más justas posibles. Nos ajustamos a derecho, a la normativa. Después, la Justicia dirá cuáles son las decisiones que tenemos que tomar y la Municipalidad, como siempre, acatará lo que la Justicia diga. Respetamos las posturas, pero tenemos que avanzar. Y con la gran mayoría de los trabajadores municipales estamos trabajando bien”, sostuvo.