Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán este martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos. En la previa a los comicios que mantienen expectantes al mundo, CIUDAD TV dialogó con el director de Comunicación Política en Escenario Consultora, Facundo Lucero, quien sostuvo: “Estamos a un día de las elecciones y las encuestas últimas publicadas de los Estados más importantes están dentro del margen de error así que nadie sabe quién va a ganar la elección; hay muchísima expectativa”.
Recordó que en Estados Unidos son los futuros miembros del Colegio Electoral quienes definirán por voto indirecto quien se sentará en la Sala Oval de la Casa Blanca desde enero próximo. Y que hay Estados que definen este las elecciones: Arizona, Nevada, Wisconsin. Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
“Se espera que los resultandos empiecen a llegar temprano y se extiendan por lo menos hasta las 2 AM”, dijo y recordó que el sistema es por voto electrónico y que en algunos Estados incluso no es obligatoria una identificación con foto para sufragar.
“Pero como se espera que el resultado sea tan reñido también que esté debatido el resultado por los próximos días. Hay una gran probabilidad de que mañana a la noche no tengamos al Presidente de Estados Unidos confirmado”, auguró.
Consultado sobre el voto latino, Lucero aseguró que “es una gran población y cada vez es más grande así que es uno de los principales electorados objetivos que están yendo a buscar los candidatos. Antes, estaba más o menos 80- 20 a favor de los demócratas, pero en esta elección es bastante llamativo como fue mejorando Trump su imagen con respecto a este grupo poblacional y hoy se considera que están 60-40 a favor de los demócratas pero con un 40% que apoya a Trump y que puede ser determinante en los resultados”.
“A menos que el resultado sea categórico con 10 puntos de diferencia entre uno y otro, es muy probable que se cuestione, no solamente desde la campaña de Trump sino también de Harris teniendo en cuenta todas las denuncias cruzadas y las intervenciones también en las elecciones pasadas. Es muy probable que el resultado esté disputado durante el resto de la semana”, previó.
El apoyo de Javier Milei a Donald Trump
Consultado sobre el apoyo confeso del presidente Javier Milei a Donald Trump, Lucero consideró que “diplomáticamente hablando, es un error que uno manifieste desde otro país la preferencia por alguno de los dos candidatos. También en el gobierno de Macri, la administración había expresado su apoyo por Hillary Clinton y cuando perdió las elecciones, obviamente, todo el país quedó en una posición muy mala con respecto al candidato que ganó. Por lo tanto, para arrancar, considero que es un error que como país hayamos expresado la preferencia por un candidato”. “La verdad, Milei no lo hace en términos personales, es el presidente de nuestro país. Entonces, todas sus opiniones impactan directamente en el Estado. Considero que es un error”, opinó.
“Es verdad que Donald Trump tiene una relación más estrecha con Milei. Sin embargo, tiene una política un poco más activacionista de Estados Unidos con respecto al resto del mundo. Estados Unidos, según la visión de Trump, no debería estar pagando la fiesta, dice él, de los países del resto del mundo. Por lo tanto, hay como una ambivalencia si se quiere de lo que es esperable del gobierno de Trump. Creo que tenemos que ser muy moderados con las expectativas”, consideró.
Señaló que, sin embargo, Kamala Harris, que no tiene relación con Milei “es mucho más globalistas, más proclives a la cooperación internacional. Ideológicamente se debería esperar que sí haya un poco más de apoyo para países como el nuestro”.