“El Puerto de Barranqueras está surgiendo de a poco, lo estamos poniendo en marcha, en funcionamiento”, sostuvo Alicia Azula en los estudios de CIUDAD TV al referirse al trabajo que llevan adelante para apuntalar el desarrollo de un punto clave y estratégico para la cadena productiva.
Comentó que lograron incorporar en los últimos meses cargas guayacán y rollizos de mora, que se suman al movimiento de poroto negro, pellets de algodón, de trigo, de maíz, tanino líquido y en polvo, y aceite para el mercado interno. “Tenemos una variedad de productos y en este momento unos seis camiones en el Puerto esperando poder descargar, cargar y mover cargas. Estamos consolidando cargas para exportación”, precisó.
“Estuvimos moviendo también carbón que iba para la zona de Turquía de exportación, que lo movíamos en contendedores a través del ferrocarril. Estamos tratando también de poner su infraestructura un poco más agradable a la vista porque parecía un puerto abandonado. Aunque eso es folclore porque lo importante es recuperar el equipamiento”, sostuvo.
Al respecto del anuncio del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre el llamado a licitación para la administración de la Hidrovía, afirmó: “Me parece importante que el Gobierno acelere los tiempos, que esta licitación salga antes de fin de año salga esta licitación. Pero no es algo que va a tener un impacto directo con la operatividad del Puerto porque nuestro talón de Aquiles es el dragado. Esta licitación no contempla los accesos a los puertos, el riacho no entra”.
Comentó que YPF terminó el proceso de licitación y está próximo a adjudicar los primeros siete kilómetros y la pretensión de las empresas interesadas es poder hacerlo en seis meses. “Podríamos pensar que para abril o mayo podríamos tener los primeros siete kilómetros de Riacho barranqueras dragado y nos quedará ver cómo se efectivizan los otros siete kilómetros. pero estamos trabajando, con la gente de la APA.Y lo bueno es que hoy hay una visión del dragado como servicio permanente. No estamos buscando hacer una obra. No pretendemos vivir pendientes de la naturaleza, de poder operar si el río está alto o no hacerlo si el río está bajo”.
Aseguró que el objetivo es mantener “esos diez pies de profundidad con dos de revancha, los 365 días del año”.
Reclamo federal por las actividades portuarias
Azula, quien participa activamente en los distintos cónclaves federales que abordan temas inherentes al sistema de puertos, recalcó que “la sensación es que la Hidrovía y los movimientos prontuarios están centrados en Buenos Aires y en Rosario. de Rosario al Norte es como que no existimos como actividad portuaria, una vieja lucha entre unitarios y federales por la recaudación aduanera en la historia”.
Dicho esto, celebró la reunión encarada por gobernadores del Litoral “porque cada una de las provincias, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe les sirve esta mirada federal y este reclamo con respecto a las actividades portuarias”.
“Considero que lo que necesita el país es una mirada macro en cuanto a la logística del transporte y para nosotros fundamentalmente lo que tiene que ver con la Hidrovía y el Corredor Bioceánico”, sostuvo.
“Son luchas que hay que plantear, ponerlas en agenda y por suerte el gobernador Leandro Zdero me acompaña en este reclamo por un puerto que tiene que ser protagonista en esta escena”, manifestó.