“El nivel de actividad de la industria este año es peor que en la crisis de 2002”, aseguró Irigoyen

El titular de los industriales chaqueños, Andrés Irigoyen, calificó de “auspicioso” el anuncio del Ejecutivo nacional sobre créditos para pymes. No obstante, cuestionó con dureza las medidas que llevaron a la caída de la industria nacional. "Este Gobierno ha destruido el mercado interno y lo estamos viendo y sufriendo", afirmó. Indicó que la pérdida de empleo en noviembre del año pasado fue de 10 mil puestos de trabajo de base industrial; pero en lo que va de la gestión del Gobierno de Macri ascienden a 150 mil.

Andrés Yrigoyen.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego del anuncio del Ejecutivo Nacional sobre créditos para pymes, por hasta 100 mil millones, lo que para el referente del sector, “es una buena medida, pero no es suficiente. “Lo que necesitamos es un esquema productivo para poner a trabajar a la industria y a la economía en general. Como medida es buena, pero no creo que vaya a generar una gran reactivación no creo”, apuntó.

Consideró oportuno conocer “la letra chica”, pero también que podría servir a algunas empresas. “A pesar de que es una tasa subsidiada, que en el contexto inflacionario en el que estamos es buena, no deja de ser una tasa altísima”, aclaró, aunque valoró lo “auspicioso” del anuncio.

Para Irigoyen, el Gobierno nacional “tienen una visión distinta de la que entiendo que tenemos que tener como país. Y creo que se han equivocado, primero en el diagnóstico y después en las medidas, y se siguen equivocando”. “Este es un Gobierno, claramente, de concentración, de poder y de dinero. El sector financiero fue altamente beneficiado con este modelo de Gobierno. Hay cosas que son inexplicables”, aseguró.

“El nivel de actividad de la industria este año es peor que en la crisis de 2002”, sostuvo y añadió: “Vendemos limones, que sale casi sin nada e valor agregado, soja, e importamos todo lo elaborado, vendemos lo barato e importamos lo caro. No hay país en el mundo que se haya desarrollado sin proteger a su industria nacional y nosotros la bastardeamos y seguimos primerizando nuestra economía. Es difícil salir de este esquema”.

Avanzó también sobre las declaraciones de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien asumió que las empresas que cierran lo hacen porque no son competitivas. “Si nos dan a nosotros la misma presión tributaria que hay en India, China, incluso en Paraguay y Brasil y veamos si podemos ser competitivos. La verdad que es burlarse de las empresas y de la industria argentina”, consideró.

Asumió que el cierre de pymes es consecuencia de una caída importante que hay en términos de nivel de actividad, de mercado interno. “Este Gobierno ha destruido el mercado interno y lo estamos viendo y sufriendo”, afirmó.

Para Irigoyen, si no hay un cambio de políticas que tengan que ver con el empleo, la producción, con cómo hacer trabaja a la industria y con generar los inventivos necesarios para volver a contratar a la gente que perdió su trabajo, no vamos a mejorar. “La pérdida de empleo, según los datos que tenemos de noviembre del año pasado fue, respecto del mes anterior, de 10 mil puestos de trabajo de base industrial. Y en términos interanuales más de 61 mil. Y si lo comparamos con lo que va de la gestión del Gobierno de Macri, estamos cerca de 150 mil puestos de trabajo perdidos y solo de base industrial”, indicó y concluyó que “cada puesto de trabajo que se cierra es largarlo al tobogán de la pobreza a ese trabajador y de la marginal. Y entiendo que es lo contrario de lo que necesitamos”.