Rige la veda electoral de cara a las PASO de este domingo

Desde las 8 de este viernes, las fuerzas políticas no podrán realizar actos proselitistas. También está prohibido difundir encuestas. La campaña en las redes sociales todavía no está regulada por el Código Electoral

Comenzó a las 8 de este viernes la veda electoral de cara a las elecciones PASO del próximo domingo que se celebrarán en todo el país. En ese sentido, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) cerró este jueves su campaña en Vicente López, Alberto Fernández (Frente de Todos) en Córdoba y Roberto Lavagna (Consenso Federal) en el partido de San Martín, entre otros precandidatos.

Hasta el domingo -día de los comicios- a las 21, el Código Nacional Electoral prohíbe realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; y la publicación en medios de comunicación (sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet u otros) de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

También no se podrán realizar “espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado” el acto eleccionario.

Además, durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas”, ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Otra de las prohibiciones es la venta de bebidas alcohólicas -en mercados, restaurantes o bares- desde las 0 del domingo y hasta las 21.

Al no estar todavía reguladas en el Código, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram serán el terreno para la continuidad de la campaña electoral, tal como viene ocurriendo en las elecciones de los últimos años.

FuenteParlamentario
Compartir