Accesibilidad cultural: “Son acciones que garantizan derechos y obligaciones que el Estado debe contemplar y hacer valer”

"No solo estamos contentos por el resultado sino por el proceso colaborativo de múltiples organizaciones que intervinieron, aportaron y concretaron esta ley importante para las personas con discapacidad, pero también para la cultura y la ciudadanía", destacó Corcho Benítez, director del CECUAL, sobre la ley sancionada para las prácticas accesibles en festivales y eventos culturales.

El miércoles, el Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley de prácticas accesibles que se aplicará en festivales y eventos culturales, tanto para el espectador como para quien ejerza una disciplina artística. La normativa fue promovida por la Red de Accesibilidad Cultural y una mesa de trabajo que incluyó a legisladores, funcionarios del IPRODCH y del Instituto de Cultura. Este lunes, Francisco Benítez, director del CECUAL, visitó los estudios de CIUDAD TV y celebró este avance en materia de derechos para personas con discapacidad.

Comentó que el Cecual fue sede de la integración de esta Red de Accesibilidad Cultural que se conforma de organizaciones, instituciones, oenegés, tanto del ámbito estatal como privado, “que trabajan para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”. “Se puso por objetivo impulsar, acompañar, estimular y asesorar a eventos y espacios culturales que quieran incorporar dispositivos de accesibilidad para las personas con discapacidad. Hace varios años que venimos trabajando en festivales grandes, como la Bienal, las Ferias de Libros. Lo que se hace es acompañar y generar proyectos y acciones y también capacitaciones para personas que trabajan en espacios culturales para que adquieran el conocimiento sobre cómo acompañar o generar dispositivos de accesibilidad”, contó.

“A partir de un trabajo de varios años pudimos pensar una ley de prácticas culturales accesibles que insta a los municipios, organismos del Estado y espacios culturales que organicen eventos a que vayan progresivamente contemplando acciones de accesibilidad”, comentó.

“Nos parecen acciones de garantía de derechos, obligaciones que el Estado tiene que contemplar y hacer valer. Es un camino importante porque no solo es lo que propone la ley sino el hecho colectivo que surge desde las organizaciones”, destacó.

Recalcó que la ley crea un Foro de elaboración de políticas públicas culturales, “que necesariamente tiene que convocar a las organizaciones, a la red, a las asociaciones, a las personas con discapacidad a pensarlas, para que no sea una decisión unilateral la decisión de estas políticas”.

“Estamos muy contentos, es una ley innovadora a nivel nacional y ahora queda el trabajo de acompañar esta ley, que las personas la conozcan, que las organizaciones empiecen a exigirlas”, sostuvo.

Compartir