“Se violan derechos constitucionales y no puede ser confiscatoria una boleta de electricidad”

El diputado provincial Livia Gutiérrez visitó CIUDAD TV para referirse a la situación de la empresa SECHEEP, su deuda con la empresa proveedora CAMMESA, el costo de las boletas que se están distribuyendo y "los gastos inexplicables".

Livio Gutiérrez en CIUDAD TV.

Acusa que durante 30 meses, sus autoridades no pagaron la provisión de energía y se pregunta porqué, si le cobraron a todos los vecinos. El jueves presentará una denuncia en sede judicial, y el 22 tendrá en Charata una audiencia de conciliación con el ing. José Tayara.

“Esto que presentaron Chaco Subsidia, es una obligación legal del Gobernador, y tiene que ver con la firma del Pacto Fiscal suscripto en septiembre del año pasado. El punto II hacía referencia a que los subsidios no iban a ser manejados por Nación, sino por las provincias”, explicó el diputado provincial en el comienzo de la entrevista.

Livio Gutiérrez, agregó que esta situación se da, “porque las provincias tienen un contacto directo con las personas que son usuarios del transporte público de pasajeros o de SECHEEP. La Nación se desprendió de este subsidio, le da el dinero por otro lado a la Provincia. En enero el Chaco ha recibido muy buen dinero por Coparticipación y ha superado casi un 40% a enero de 2018”.

Sosteniendo que “por eso uno de mis reclamos, del lunes pasado, fue la firma de Peppo del Pacto Fiscal donde él mismo se hace responsable de pagar estos subsidios. Entonces yo decía, urgente apliquen el subsidio; porque hoy las facturas tienen los aumentos nacionales, más los aumentos del cargo específico que se fijó en la audiencia pública de diciembre, más la cuestión relativa al aumento que había tenido SECHEEP el año pasado en febrero. Esto hace un combo de dinero que es casi imposible de pagar para la gente”.

Facturas inviables
Gutiérrez agrega que “hoy todo lo que tiene que ver con la factura, es una situación que casi deja fuera de la universalidad que tiene que tener un servicio público. Deja afuera a sectores muy amplios de la población. Un jubilado provincial, o una docente de jornada simple, que deben estar en unos 14 ó 15.000 pesos de jubilación como máximo, no puede pagar una boleta de 6.000 pesos. Es inviable. O come, o paga la boleta”.

“Esto no puede ser un derecho en discusión en esta década o en éste siglo. Nación y Provincia se tienen que hacer responsables de buscar una solución económica y política a esta situación. Quizás, parcialmente, sean estos subsidios a sectores de menores ingresos. Pero también tiene que haber una mirada a largo plazo”, aseveró.

“Además ahora estamos pagando, en el período 11, la tercer cuota de la boleta del mes de mayo del 2018. En abril vamos a estar pagando recién la primera cuota de julio del 2018, más el aumento de la semana pasada en Nación, más el aumento del cargo tarifario, más el alto consumo de enero. Y si hoy estamos preocupados, cuando llegue la boleta de abril la gente va a quedar en un estado de vulnerabilidad social gravísima”, adelantó.

El balance 2017
También refierió el diputado provincial que “cuando vas al Balance 2017, que es el último oficial al que tuvimos acceso nosotros los diputados, el costo de compra de energía de SECHEEP es del 23% de la facturación. El resto es sueldos, capacitación, turismo, cosas que no hacen al sentido definitivo que tiene que tener la empresa que es de todos los chaqueños. Creo que se puede ahorrar, fácilmente, un 10 ó 15%”.

“En ese balance hay muchas cuestiones que tienen que ver con capacitación, por ejemplo, que significa un gasto de 50.000 pesos por empleado. En turismo 13 millones, viáticos 11 millones. Dicen que la deuda con CAMMESA era de 700 millones, pero llegamos a fin de año y tenemos una deuda de 4.120 millones. O el balance no está bien, o pasó algo muy extraño que no tiene que ver con el incremento tarifario Y todavía no tenemos el balance 2018”, expresó con cierto temor.

En otro orden de cosas, sostuvo que una posibilidad existente es que “suspendan por un año el cargo específico, que impacta en la boleta un 8%, con lo cual tenés el equivalente a una boleta gratis al año. No es un tema menor”

Otros ítems
Sobre las incidencias que hacen que la boleta en Chaco sea mucho más cara que en otras provincias, dijo Gutiérrez que “los consumos de rango, cuando pagás las boletas, hasta determinado consumo abonás una ganancia para la empresa conforme a la venta mayorista que hace CAMMESA con SECHEEP. Pero cuando te vas al consumo de cuarto rango, ese Kw que largó a 2,10 pesos terminamos pagándolo a 2,95. Esto hay que analizarlo. Son parte de nuestras propuestas. Estas boletas, como son hoy y cómo van a venir en abril, son absolutamente impagables”.

“Nación le cobraba hasta el viernes, por megavatio, unos 1.600 pesos. Cuando llevás eso a la factura en Chaco son como 4.000 pesos. Ahora valen 2.200, que se van a transformar en 5.000”, advirtió preocupado.

“El problema que tiene Chaco con CAMMESA es que no le pagaron la cuenta. La provincia le debe 4.128 millones de pesos, que serían unos 30 meses de deuda. O sea que durante 30 meses SECHEEP le cobró a todos, pero no le pagó a CAMMESA. Y en esa suma hay intereses por casi 400 millones, que son 400 coches para la Policía o 200 ambulancias, que divididas por 70 pueblos, nos está dando casi 3 ambulancias por pueblo”, acota. Para preguntarse e insistir, “que expliquen porqué no pagaron la cuenta, si le cobraron a todos los vecinos”.

“Por eso denuncié penalmente al director de SECHEEP. Quiero saber qué pasó con la plata”, disparó Livio Gutiérrez.

Más adelante apuntó afirmando que, “tenés 400 millones que sacaron de la caja provincial en los años 2016 y 2017. Muchas de las compras que hace la empresa de transformadores u otras cosas, directamente SECHEEP no lo gasta, porque compra el Ministerio de Infraestructura o la Fiduciaria. Entonces hay un cúmulo de situaciones que me parece tienen que aclararlo rápidamente, y sobre todo en sede judicial”.

Gutiérrez anunció que “el día 20 de febrero logré que citen a Tayara (presidente de SECHEEP) en los Juzgados de Charata, a una audiencia de conciliación conmigo. Porque violenta permanentemente los derechos de los usuarios, y le inicié un juicio sumario a la empresa”. Y mencionó como ejemplo el no tener un registro de medición correcto, “o mandarte una boleta de septiembre, octubre y noviembre, donde no sabés qué consumiste en mayo, pero viene una cuota de mayo. Y creo que también hay una violación de los derechos constitucionales, porque no puede ser confiscatoria una boleta de electricidad”.

“El gobierno provincial aumentó los sueldos en el año 2018 un 10% y la Coparticipación nacional aumentó un 40%. ¿Cómo el Estado le va a cobrar a un docente, un policía o un jubilado, un aumento del 300, un 400 ó un 500%?”.

Por último, adelantó que su presentación a la Justicia, con pruebas de todo lo que mencionó, “será esta semana. Ya tenemos parte del informe y creo que será el jueves”.

Compartir