Luego de conocerse la decisión del Gobierno provincial de avanzar de manera cierta en el debate para incorporar una hora más de clases al nivel Primario, CIUDAD TV dialogó con los dirigentes gremiales de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, y de FEDERACIÓN SITECH, Eduardo Mijno, a fin de conocer la postura que tomaron al respecto de una convocatoria para discutir esta definición que sería inminente.

 

Piñero: “Es importantísimo para los chicos”

El secretario general de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, opinó que “es una barbaridad pensar que no es bueno que esté más tiempo en la escuela. Desde ese punto de vista, inmediatamente respondo que estoy totalmente de acuerdo”, dijo al respecto de la ampliación horaria en el nivel primario.

Desde el punto de vista laboral, recalcó que, como gremios, la tarea consiste en lograr que “los compañeros que trabajen una hora más sean remunerados por esa hora”, y también “que la infraestructura esté en condiciones de recibir una hora más a los chicos y que la estructura de la organización también sea la correcta para que no sea un problema”.

“Darles una hora más de clases es importantísimo para los chicos”, aseguró y recalcó la necesidad de “ponernos de acuerdo la política con los derechos del trabajador, las entidades gremiales y sociales”. “A mí me parece una idea buena, importante y que apunta a un futuro mejor para los niños que al final es nuestra razón de ser”, aseguró.

“Creo que el debate está tomado con seriedad y que decir que no es mucho más fácil. Hay que hablar las cuestiones, debatir las condiciones para los trabajadores. Venimos salarialmente muy golpeados, hay una realidad. Esta también será una oportunidad más para que también en lo salarial tengan una diferencia los trabajadores”.

 

Mijno: “Es una medida inconsulta”

Por su parte, Mijno, de FEDERACIÓN SITECH, aseguró que “no es un hecho” y reprochó que se trate de “una medida totalmente anticipada e inconsulta”.

Opinó que tampoco “soluciona el problema de la crisis educativa en general, no solamente en el primario sino en todos los niveles. Sería muy fácil agregar una hora más como si fuera una solución mágica a semejante crisis que también tiene que ver con la poca inversión a las escuelas del Estado, con el salario de pobreza de los docentes”.

Aclaró que también se trata de una “recomendación” la definición planteada en el seno de la asamblea del Consejo Federal de Educación.

“Sería lo adecuado que el ministro (Aldo Lineras) convoque a una Comisión de Políticas. tenemos que hablar de otros temas también, no sé si se va a animar. Porque una de las cosas que están planificadas también es un paro de este sindicato para el miércoles que es el día en que se va a conocer la inflación del último mes”, sostuvo el dirigente.

Share.