La baja fue de hasta 8% en Wall Street. El S&P Merval revirtió las subas iniciales y cae 2,2%, por debajo de los 3.000.000 puntos. Las acciones y los bonos argentinos no pudieron sostener la tónica alcista de la mañana y pasaron a pérdidas.
A las 14:20 horas, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde 2,2%, en los 2.970.000 puntos básicos, mientras que los títulos públicos en dólares ceden un 0,1% en promedio. Los ADR en Wall Street caen hasta 8%, como es el caso de BBVA.
El riesgo país de JP Morgan anota un avance de dos unidades para la Argentina, en los 506 puntos básicos. Este indicador tocó un piso reciente de 474 puntos la semana pasada, valores inferiores como lo más bajo en casi ocho años.
El panel Merval mantiene una baja de 7% en el transcurso de febrero, y de 2% en el balance de 2026. En el exterior, el índice tecnológico Nasdaq restaba 1,4% y el Dow Jones de industriales subía 0,6% en Wall Street.
Esta semana, la renuncia del titular del ente de estadísticas INDEC, Marco Lavagna, y la postergación en la puesta en marcha de una fórmula actualizada para medir la inflación, resonaron en el mercado financiero doméstico, con un ligero impacto en el riesgo país e intrigas entre los analistas.
“Es una mala noticia, en todo sentido”, sintetizó como impacto el economista Gabriel Caamaño.
Las emisiones primarias de Fideicomisos Financieros (FF) y Obligaciones Negociables (ON) en Argentina superaron en 2025 los 20.250 millones de dólares, convirtiéndose en el año de mayor volumen de colocaciones en al menos los últimos 10 años, reportó PwC Argentina.
En el mercado de cambios toma protagonismo la participación del Banco Central, entidad que acumula compras por más de 1.200 millones de dólares en 2026.
El ministro Caputo sostuvo que si no fuera por el accionar del BCRA, quien busca reforzar sus reservas, el tipo de cambio se apreciaría actualmente hacia la zona de los 1.300 pesos por dólar.
Las liquidaciones de exportaciones del sector agrícola – granos y derivados industriales – totalizaron 1.850 millones de dólares en enero, con una caída del 10,8% respecto del mismo mes del año anterior y un aumento del 82% desde diciembre pasado.
NA
