En el marco del primer aniversario de Aspach, Alicia Torres y Maribel Gómez detallaron las actividades previstas en distintas localidades del Chaco, la visita de la neuróloga Tomoko Arakaki, el trabajo de acompañamiento a personas con Parkinson y las principales necesidades que enfrenta la asociación.

La Asociación Amigos Solidarios Parkinson Chaco (Aspach) celebra su primer aniversario con una agenda de actividades que incluye atención médica especializada, acciones de concientización y encuentros con la comunidad en Resistencia, Presidencia de la Plaza, Tres Isletas y Presidencia Roque Sáenz Peña. Así lo informaron Alicia Torres y Maribel Gómez en los estudios de CIUDAD TV.

Será la tercera visita a la provincia de la doctora Tomoko Arakaki, neuróloga especializada en trastornos del movimiento, particularmente en la enfermedad de Parkinson. Explicó que la profesional “va a atender específicamente a pacientes del interior” y que también acompañará la celebración central prevista para el sábado 7.

Torres indicó que se trata de “una jornada con muchas actividades” y detalló el cronograma. En Presidencia de la Plaza, la actividad será el domingo a partir de las 8.30 horas. “La doctora ya tiene todos los turnos asignados, incluso se tuvo que habilitar una lista de espera para la próxima vez que visite la provincia”, precisó. Mientras se desarrollan las consultas, integrantes de Aspach celebrarán el aniversario de la institución en el hospital local.

“Vamos a estar haciendo concientización y divulgación de la actividad que lleva adelante Aspach, repartiendo globos y compartiendo con la gente que está en el hospital, ya sea porque está internada o esperando alguna resolución de salud”, explicó Torres. La agenda continuará en Tres Isletas durante la tarde del domingo y luego en Sáenz Peña, donde la atención médica comenzará el lunes desde las 8.30.

Un año de Aspach

Al referirse al origen de la asociación, Torres recordó que el espacio comenzó hace un año. “Empezamos a través de Rocío Barbona, que es una referente. Ella inició esta movida mandando un flayer por WhatsApp, invitando a las personas que tuvieran la patología a comunicarse”, relató. A partir de allí, comenzaron a visibilizar las dificultades que atraviesan los pacientes en la provincia. “No es que la persona deja de ser útil, sigue siendo útil, pero con otros tiempos y con otras dificultades”, sostuvo.

Actualmente, Aspach cuenta con presencia en cuatro localidades. “Empezamos en Resistencia y de a poquito se fueron sumando otras localidades, con distintos referentes que trabajan para seguir divulgando lo que lleva adelante Aspach”, afirmó.

Por su parte, Maribel Gómez remarcó la importancia del entorno familiar y del acompañamiento grupal. “Es importante el acompañamiento de la familia, que tome conciencia de lo que está viviendo el paciente”, expresó. Contó que se sumó tiempo después de iniciadas las actividades y que el grupo fue clave para salir del aislamiento. “Yo estaba aislada, no salía a ningún lado, y el contacto con ellos me ayuda a sentirme útil como persona”, dijo.

Gómez señaló que el aislamiento es una situación frecuente en quienes transitan la enfermedad. “Todos los que tenemos Parkinson nos aislamos porque se nos dificulta socializar, y estar en contacto con el grupo nos ayuda porque somos todos iguales, nos colaboramos entre todos”, explicó.

Torres agregó que una de las tareas centrales de Aspach es el acompañamiento integral de los pacientes. “Cuando fui diagnosticada, lo primero que hice fue buscar en las redes y no encontré nada en Resistencia. Hoy esa lista ya tiene más de 170 personas”, indicó. Destacó la importancia de llevar un registro y de asistir a cada persona para acceder al certificado de discapacidad, la medicación y la gestión de turnos. “Cada uno transita la enfermedad de manera distinta y eso también forma parte del trabajo que lleva adelante Aspach”, afirmó.

La asociación funciona actualmente en la Casa Garrahan Chaco, en un espacio cedido por la Fundación Ciudad Limpia, y cuenta con una línea de contacto al 3624-810052, además de presencia en Instagram y Facebook. No obstante, Torres señaló que aún existen necesidades pendientes. “Nos falta tener un móvil y una casa propia para poder llevar adelante todo lo que hoy estamos haciendo”, expresó, y explicó que cada viaje al interior implica costos y desgaste físico. “Todo se hace a pulmón, nos ayudamos entre todos”, remarcó.

Agenda del fin de semana

El cronograma de actividades por el primer aniversario incluye el sábado 7 en Resistencia, en Casa Garrahan, de 14 a 18 horas; el domingo 8 por la mañana en el hospital Tomás Nicolás Amigo de Presidencia de la Plaza, de 8 a 11; ese mismo día por la tarde en el hospital Jorge Vázquez de Tres Isletas, de 14 a 20; y el lunes 9 en el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, de 8.30 a 16.30 horas.

Share.