La titular de UPCN Chaco, Perla Portal, expresó su preocupación por el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y advirtió sobre su impacto en los derechos laborales, la estabilidad del empleo y el sistema de obras sociales. Convocó a la movilización de este martes a las 17 en Resistencia, en coincidencia con el inicio del debate en el Senado.

La secretaria General de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Chaco, Perla Portal, cuestionó el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y alertó sobre sus posibles consecuencias en los derechos de los trabajadores, el sistema de obras sociales y la estabilidad del empleo. Lo hizo en los estudios de CIUDAD TV, previo a la jornada nacional de movilización convocada para este martes a las 17 en Resistencia.

“Estamos preocupados y ocupándonos de lo que va a ser el impacto de la aprobación o supuesta aprobación de esta ley sobre la reforma laboral”, sostuvo Portal, al tiempo que remarcó que la convocatoria se inscribe en una acción coordinada a nivel nacional. “Responsabilizamos a los senadores del territorio”, señaló, en referencia al tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta.

Uno de los principales puntos de preocupación planteados por la dirigente gremial es el desfinanciamiento del sistema de obras sociales. “Somos un gremio federal, al igual que Camioneros o Sanidad, y los trabajadores se rigen por las obras sociales de los gremios federados. Hoy las obras sociales son una preocupación”, afirmó. En ese sentido, advirtió sobre el impacto en tratamientos de alto costo: “Las patologías oncológicas, las discapacidades y quienes tienen patologías de base que necesitan medicamentos mensuales son lo primero que se intenta cubrir, y todo eso se complica con el desfinanciamiento”.

“No solo estamos sacando derechos laborales, sino también derechos del cuidado, de la salud y de otras cuestiones que impactan en la familia y en la sociedad en general”, expresó. También señaló la falta de diálogo con las centrales sindicales: “A nivel nacional no hay diálogo con la CGT en estos puntos. Se cierran en lo salarial, con paritarias del 1 o 1,5 por ciento, en un contexto de despidos que comenzaron hace dos años”.

En relación con el sector privado, cuestionó artículos vinculados a la quita de horas extras, la reducción de licencias y la extensión del período de prueba. “Poner a prueba a un trabajador durante dos años, sin indemnización y sin computar antigüedad, es desvalorizar totalmente la masa trabajadora”, afirmó. Además, advirtió que la propuesta de paritarias sectoriales “debilita el marco general de derechos para todos los trabajadores”.

La dirigente también comparó la situación con el régimen provincial. “Chaco es una de las provincias que tiene 180 días de licencia por maternidad y 15 días por paternidad. El régimen que quieren implementar reduce ese tiempo y es optativo y no permite que ambos padres se tomen la licencia si trabajan en el mismo lugar”, explicó.

Sobre la situación laboral en el sector público, Portal señaló que si bien hubo despidos en organismos nacionales, se lograron algunas reincorporaciones. Mencionó casos en Vialidad Nacional, ANSES y Salud, y destacó gestiones para que trabajadores del programa Sumar continúen desempeñándose en la provincia. “Nuestra prioridad desde hace dos años es la mantención de la fuente laboral”, remarcó.

Finalmente, cuestionó que la reforma apunte a debilitar la representación sindical. “Quieren quitar la figura sindical y la representación de los trabajadores. Esta reforma está acomodada para los empresarios”, sostuvo, y concluyó: “Muchos de los derechos que hoy tenemos costaron luchas y vidas. La movilización de mañana es para mostrar que los trabajadores no están de acuerdo con estos artículos”.

Share.