La Cámara Federal fijó fecha para un sorteo en el que se elegirá a su reemplazante. Hay solo cuatro candidatos en condiciones de reemplazarlo.

El juez federal Sebastián Casanello dejará de ser el magistrado a cargo de la causa Andis. Este jueves será su último día frente a ese y otros expedientes de extrema sensibilidad que están radicados en el Juzgado Federal 11 con asiento en los tribunales de Comodoro Py.

La información fue confirmada a Tiempo por fuentes judiciales. La salida del juez que viene de procesar al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras considerarlo jefe de una asociación ilícita se explica por el fin de su subrogancia frente al mencionado tribunal. Ocurre que ese juzgado está vacante desde la muerte de su titular, el entonces juez Claudio Bonadío, y desde ese momento ha estado a cargo de magistrados subrogantes.

Casanello había quedado sorteado en febrero del 2025 para hacerse cargo y a mediados de agosto quedó radicada ahí la denuncia del abogado Gregorio Dalbón que dio inicio a la investigación por presuntos retornos millonarios en los medicamentos para personas con discapacidad. A partir de ahí, el juez asumió un fuerte protagonismo producto de que estuvo al frente del expediente más sensible para la Casa Rosada en dos años de gestión libertaria.

Si bien podía haber continuado un año más frente a ese Juzgado, Casanello optó por avisar que no hará uso de la prórroga y el próximo jueves dejará esa oficina con titularidad vacante. Según pudo saber este medio, la decisión fue tomada debido a cuestiones personales.

Mañana se sortea

Eso fue comunicado durante el lunes a autoridades de la Cámara Federal y este martes el juez Leopoldo Bruglia ordenó un sorteo entre los jueces y juezas que estén en condiciones de hacerse cargo del Juzgado. Eso mismo ocurrió un año atrás cuando se venció la subrogancia que ejercía Julián Ercolini y Casanello quedó al frente.

Según confirmaron fuentes judiciales, eso ocurrirá este miércoles 11 de febrero a las 11 de la mañana.

Este medio supo que de momento hay solo cuatro magistrados en condiciones de integrar el bolillero, aunque aún están a tiempo de avisar en caso de que no les interese participar. Si bien los nombres están bajo reserva, este medio supo que por un acuerdo de Cámara se fijó como criterio para otorgar subrogancias la exclusión de aquellos que ya están cubriendo tareas en Juzgados vacantes.

Cómo sigue la causa

El lunes el magistrado firmó un fallo de 300 páginas en el que dispuso los procesamientos de Spagnuolo y del resto de los imputados en la causa Andis que fueron indagados antes de la feria judicial. Entre ellos están el ex número dos del organismo, Daniel María Garbellini, y los empresarios Miguel Calvete y Pablo Atchabahián, quienes habrían tenido un rol clave en el entramado de manipulación de las compulsas de precios para medicamentos e insumos. Si bien no ordenó detenciones, Casanello estableció embargos por hasta 200 mil millones de pesos.

La salida de Casanello del Juzgado Federal 11 y en consecuencia de la causa Andis genera expectativas entre los alfiles de la Casa Rosada que están atentos a las cuestiones judiciales. Más que nada frente a la posibilidad de que el caso quede en manos de un juez o una jueza que pueda resultar más amable para la óptica de un oficialismo liderado por el presidente Javier Milei, cuyo ex abogado es el principal imputado y procesado.

De todos modos, en principio no habría cambios sustanciales en la investigación con la salida de Casanello. Es que el fiscal Franco Picardi continuará su intervención en un expediente que tiene delegado, a menos que el nuevo juez o jueza decida revocar esa delegación y se haga cargo de la investigación.

Para quienes también es una oportunidad la salida de Casanello es para las defensas, entre ellas la de Spagnuolo. Vale recordar que los defensores del ex funcionario, los abogados Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, cuestionaron al juez por supuestamente haber encarado una investigación judicial a partir de audios atribuidos a su cliente que habrían sido manipulados. Esa queja la llevaron a la Cámara Federal. En esa instancia lograron un “reto” al magistrado para que procure establecer el origen y la veracidad de los famosos audios, al tiempo que exporta qué otros elementos abonaron a la investigación.

Este mismo lunes D’Alessandro le dijo a Tiempo que apelarán el procesamiento porque “incumplió con las dos instrucciones precisas que le dio la Cámara”.

En los procesamientos, el magistrado estableció que el aparente esquema de corrupción que se desplegó en la Andis “pareciera tener márgenes aún difusos y no agotarse en los hechos aquí probados”. Eso debido a que, según el fallo de este lunes, “existen indicios de que el grupo habría extendido la lógica de intermediación, privilegios y sobreprecios hacia otras áreas y actores”. De acuerdo con ese razonamiento plasmado en la resolución de más de 300 carillas, hay una concatenación de episodios que “sugieren que no se trató de algo encapsulado y que podría tener otro nivel de complicidades”.

De ese modo, el funcionario dijo que hay elementos como para avanzar en nuevos llamados a indagatoria de personas físicas y jurídicas.

Tiempo Argentino

Share.