Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la zona núcleo producirá 600.000 toneladas menos de soja que las inicialmente previstas y la cosecha nacional pierde un millón de toneladas en total. Pero la llegada de lluvias incluso abre la puerta a una recuperación.
Dos informes difundidos en los últimos días por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pintan un panorama para la campaña de soja 2025/26 que puede analizarse tanto con el vaso medio vacío como medio lleno.
Por el lado medio vacío, la sequía que tuvo lugar en enero ha provocado inevitables recortes en el pronóstico de cosecha, producto fundamentalmente de lotes que perdieron el potencial de rinde que arrastraban tras lo que había sido una excelente primavera en materia de lluvias.
Por el lado medio lleno, el alivio es que las precipitaciones que llegaron la semana pasada frenaron el deterioro y “alejaron el temido escenario de derrumbe”, según indicó la GEA.
La soja en la zona núcleo
La clave es que la desaparición de los aportes hídricos ocurrió justo en la región más sojera del país: la zona núcleo.
El resultado, según el reporte semanal de la GEA, es que se están previendo ahora 600.000 toneladas menos que las que se calculaban en el inicio de la campaña, cuando el clima había acompañado en todos los sentidos: mucha agua y temperaturas benévolas para los cultivos.
Ahora, “las lluvias de febrero lograron detener la caída del potencial de rinde de la soja en buena parte de la región núcleo, pero hay un corredor crítico por la falta de agua en el sur de Santa Fe”, precisó la Bolsa rosarina, confirmando la alerta que emitió la Sociedad Rural también de esa ciudad.
De esta manera, la primera estimación de producción de soja para la región núcleo, de la BCR, se ubica en 17,2 millones de toneladas. El cálculo parte de una superficie sembrada de 4,58 millones de hectáreas y un rinde promedio de 38 qq/ha.
Y completó: “No es el número que se pensaba a fines de diciembre, cuando las expectativas eran tener una campaña superadora. De todas formas, las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe en buena parte de la región”.
De hecho, se mantiene muy cerca del promedio productivo de los últimos 15 años, que es de 17,4 millones.
La soja, a nivel nacional
De esta manera, el achique reportado para la zona núcleo es el principal factor que hace reducir el pronóstico nacional de la BCR en un millón de toneladas.
No obstante, es a la vez un millón más que lo que se preveía al inicio de la campaña, porque si bien la zona núcleo ha tenido problemas, otras regiones productivas como el centro-norte de Córdoba, el centro-norte de Santa Fe, el norte del país y el sur de la región pampeana han transitado el ciclo en mejores condiciones.
Puntualmente, con un rinde nacional estimado en 30,8 qq/ha, la producción de todo el país ascendería a 48 millones de toneladas.
“De esta manera la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo supera por un millón de toneladas la proyección que se realizaba a la siembra con rindes promedios para todo el país. De materializarse esa cifra, la producción de esta nueva campaña caería 1,5 millones de toneladas respecto del ciclo precedente (49,5 millones)”, graficó la Bolsa de Rosario.
Desde el punto de vista de la entidad, la campaña de soja argentina transita días claves, porque “lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 a 15 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes en las zonas más golpeadas por la falta de agua.
La soja en las provincias
Por último, el informe rosarino destaca que, pese a la mala situación que atraviesa la oleaginosa en el sur santafesino, esa provincia hace punta con los rindes, debido a que las buenas lluvias que han tenido el centro y norte de la provincia permiten estimar 35,2 qq/ha, un valor similar al del año pasado (35,54).
Le sigue Córdoba con 31,5 qq/ha, aunque con buenas posibilidades de mejoras gracias a las buenas condiciones de la soja en el centro y norte provincial.
Buenos Aires, en tanto, se estima con un 31,2 qq/ha y su estimación está supeditada al comportamiento de las lluvias en el centro este y sudeste provincial.
En Entre Ríos, se estima un rinde de 19 qq/ha, pero con buenas posibilidades de mejora en función de las lluvias que se esperan para las próximas jornadas.
Infocampo
