Los tres países del Cono Sur liderarán el crecimiento petrolero sudamericano con más de 700.000 barriles diarios adicionales en 2026, superando a Venezuela que sumaría unos 300.000 bpd.

El auge petrolero de Brasil, Guyana y Argentina está reconfigurando el mapa energético de América Latina, impulsado por desarrollos offshore y no convencionales, en medio de las oportunidades que se abren en Venezuela y los desafíos en Colombia.

Estos tres países podrían consolidar su liderazgo productivo en el mediano plazo con fuertes inversiones y la expansión de proyectos petroleros clave en Sudamérica.

“Definitivamente podemos hablar de una ventaja estructural clara de Argentina, Brasil y Guyana comparado al resto de productores petroleros en la región”, dijo a Bloomberg Línea Theodore Kahn, director del equipo de Análisis de riesgos globales de la firma Control Risks, con sede en Bogotá. “Esto se explica porque concentran los activos con mayor capacidad productiva a futuro”.

En el caso de Brasil, destacó el desempeño de los yacimientos del presal, que impulsan al país a registrar niveles récord de producción cercanos a los 4 millones de barriles diarios (bpd), la cifra más alta de la región por amplio margen.
Brasil ha consolidado una estrategia robusta en exploración offshore y ha reafirmado su papel como uno de los grandes productores globales de petróleo.

El año pasado, la producción de petróleo se ubicó en los 3,770 millones de barriles/día, un 12,3% más que en 2024. El presal, un horizonte exploratorio ubicado en aguas profundas del océano Atlántico, representó el 79,63% de la producción equivalente de petróleo del gigante sudamericano.

A su vez, Argentina ha convertido a los hidrocarburos en uno de los ejes centrales de su estrategia económica y tiene en Vaca Muerta un motor de crecimiento para la industria petrolera.

“El desarrollo de yacimientos no convencionales, especialmente Vaca Muerta, ha sido determinante”, dijo a Bloomberg Línea Nicolás Pineda Bernal, gerente sectorial de Recursos Naturales y Construcción de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.

A diciembre de 2025, este bloque alcanzó los 589.000 barriles diarios de petróleo, un crecimiento del 31% frente a 2024, lo que representó cerca del 68% de la producción total del país.

Argentina cerró 2025 con una producción petrolera récord

En diciembre alcanzó los 878.800 barriles diarios, superando el máximo registrado en octubre de ese mismo año y el anterior récord histórico que databa de mayo de 1998.

En la región, sobresale también el dinamismo de los desarrollos offshore en Guyana, particularmente en sus bloques en aguas profundas, considerados entre los más activos a nivel mundial.

“Guyana continúa escalando rápidamente gracias a los descubrimientos de enormes yacimientos offshore. En noviembre alcanzó una producción de 900.000 barriles diarios, y las proyecciones indican que superará el millón de barriles diarios en 2027″, apuntó Pineda Bernal de Bancolombia.

Impulso a la producción regional del petróleo

El potencial de los activos en estos tres países sugiere que podrían atraer la mayor proporción de inversión petrolera en los próximos años y concentrar el mayor crecimiento de producción regional.

Brasil, Guyana y Argentina “seguirán consolidando su liderazgo regional en el mediano plazo, volviéndose actores cada vez más dominantes en el mercado energético de Suramérica”, apuntó el analista de Bancolombia.

Estos tres países podrían liderar el crecimiento petrolero sudamericano con más de 700.000 barriles diarios adicionales en 2026, superando a Venezuela que sumaría unos 300.000 bpd, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Rystad Energy.
Estos países superarán a Venezuela al menos hasta 2030, según la consultora.

En conjunto, Rystad prevé que la producción de petróleo de América Latina supere los 8,8 millones de barriles diarios este año, liderada por Brasil.

JPMorgan (JPM) también indica que Brasil, Guyana y Argentina aportarán volúmenes significativos al crecimiento global de la oferta fuera de la OPEP+ en 2026, con incrementos combinados que podrían rondar entre los 750.000 y 1 millón de barriles diarios.

Para estos cálculos, considera los nuevos sistemas de producción flotante (FPSO) en Brasil y Guyana, así como el crecimiento de Vaca Muerta en Argentina.

Bloomberg

Share.