El dirigente de la CTA, Neri Zalazar, convocó a concentrar a las 18 en la plaza frente al mástil en rechazo a la reforma laboral con media sanción. Sostuvo que el proyecto “beneficia a la patronal” y cuestionó que no haya sido consultado con las organizaciones sindicales.
El secretario General de la CTA filial Chaco, Neri Zalazar, destacó la convocatoria local al paro y movilización contra la reforma laboral que ya cuenta con media sanción y que se debate en la Cámara de Diputados. “Estamos convocando claramente al rechazo de esta reforma que tiene media sanción y que debería volver al Senado si se aprueba con estas modificaciones”, señaló en diálogo con CIUDAD TV.
La concentración está prevista para las 18 en la plaza frente al mástil. Según indicó, participarán las tres centrales sindicales. “Hoy convocamos a las 18 horas en la plaza frente al mástil, todas las centrales coincidiendo. Esto es una reforma pro patronal”, expresó.
Zalazar sostuvo que el proyecto implica retrocesos en materia de derechos laborales. “El trabajador debe trabajar más horas, pierde salario, o sea, trabaja más, cobra menos, pierde derechos de licencia, horas extra, de salario. No hay nada, no hay un artículo que lo beneficie”, afirmó.
“Fue tratado con los poderes que intentan legitimar esta quita de derecho, obviamente también extorsionando a gobernadores, pero nunca fue tratado ni consultado con los trabajadores o las organizaciones”, dijo. En ese sentido, anticipó que el rechazo continuará “por las vías judiciales y todos los reclamos que se vienen a raíz de este proyecto”.
Consultado sobre la posibilidad de que se elimine el artículo 44, uno de los más cuestionados, respondió: “No, para nada, no es un alivio, quedan todos los demás artículos, no hay uno que beneficie. Entendemos que esto es parte de algo que quieren subsanarlo políticamente diciendo ‘bueno, le quitamos alguno, le damos más a menos’, pero la realidad es que ese proyecto no contiene ni un ápice de beneficio para el trabajador”.
El dirigente vinculó la discusión con el contexto económico. Afirmó que “la reforma laboral no le va a mejorar la situación económica del país ni va a generar empleo” y sostuvo que lo que debe cambiarse es “este modelo económico”. En ese marco, mencionó el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. “Ya llevan cerrada 22.000 pymes, se estima 40.000 entre las grandes empresas que arrancaron ayer con Fate”, indicó.
Sobre el caso de la empresa Fate, señaló que “son 900 pico de trabajadores que multiplicado por un mínimo de cuatro son sus familias que quedan sin el sustento y quedan a la deriva de encontrar empleo en donde no hay”. Agregó que hay firmas en concurso preventivo y que otras analizan esa posibilidad.
También se refirió a la situación de trabajadores informales y de plataformas. “Para ellos trabajar 12 horas arriba de un Uber es normal y esta supuesta ley de modernización lo único que hizo fue quitar un intento de ley de teletrabajo que había y para nada incluir a estos trabajadores de plataforma”, afirmó, y consideró que el proyecto “los precariza más aún”.
Zalazar advirtió sobre el impacto en una provincia con altos índices de desocupación y pobreza. “Hay que pensar que estamos en una provincia con el mayor índice de desocupación, el mayor índice de pobreza y todos aquellos índices que muestran el estado de nuestra sociedad está en peligro”, expresó.
En relación con la jornada de protesta, indicó que será “una concentración pacífica” y que se realizarán pequeñas asambleas durante la movilización para definir los pasos a seguir. “Lo haremos como siempre en forma pacífica”, aseguró.
De la convocatoria participarán la CTA, la CTA de los Trabajadores y la CGT, junto a sindicatos docentes, estatales y del sector privado. “Entendemos que es necesaria la expresión popular para que esto no avance”, concluyó.
