La Comisión Nacional de Valores habilitó a las ALyC que operan en el mercado bursátil a que reciban directamente en sus cuentas los depósitos de dólares provenientes de actividades no declaradas. La compleja situación fiscal, la caída de confianza en el plan económico, la aceleración de la inflación y datos que anticipan la profundización de la recesión presionan a la gestión de Milei y Caputo.

El Gobierno no logró convencer a las entidades financieras para que acepten los dólares sin hacer preguntas sobre su origen. Por eso y en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal, habilitó a través de la Comisión Nacional de Valores a que las ALyC que se dedican a las inversiones en el mercado de capitales puedan recibir directamente en sus cuentas los fondos provenientes de actividades no declaradas.

La medida fue dispuesta por la CNV y anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en un posteo en la red social “X” en la que informó que “las Alycs podrán captar ‘dólares del colchón’”, el eufemismo que utiliza el oficialismo libertario para esconder que se trata tanto del stock como del flujo de fondos generados en actividades no declaradas al fisco, que pueden ser legales o ilegales mientras el organismo recaudador no lo detecte por la presunción de la inocencia fiscal.

Caputo sostuvo que “el objetivo es que, al igual que las sociedades de inversión de los bancos, (las ALyC) desarrollen fondos de diferente tipo para su cartera de ahorristas/inversores. Fondos que financien pymes, proyectos de infraestructura, consumo, etc”. “El desarrollo de un mercado de capitales doméstico robusto, será una fuente de canalización del ahorro hacia la inversión en la economía real, CRUCIAL (Sic) para el crecimiento económico sostenido de nuestro país”, concluyó el ministro.

La norma de la CNV dispone que los fondos no declarados pueden depositarse en efectivo en las cuentas bancarias de los ALyCs, de los agentes intervinientes en la colocación de FCI y de los PSAVs (Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, que invierten en criptoactivos).

También podrán realizar transferencia de valores negociables desde y hacia subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad o cotitularidad en los agentes intervinientes en la colocación de FCI o en los ALyC y transferencia de Activos Virtuales desde y hacia cuentas abiertas bajo su titularidad o cotitularidad en los PSAVs inscriptos en CNV.

La intención oficial es que los agentes de bolsa generen fondos de inversión que inviertan los dólares de actividades no declaradas en títulos públicos, los que están en el mercado secundario o en nuevas colocaciones, lo que permitiría volver al mercado de capitales con colocaciones para refinanciar los vencimientos en divisas de este año.

La otra parte de la estrategia oficial es utilizar el FAL, el fondo de asistencia al pago de indemnizaciones laborales que se generará con el desvío de aportes patronales y que se utilizará para financiar al Tesoro a través de la colocación de nueva deuda en pesos.

El Gobierno intentó que los dólares ingresen al sistema financiero a través de depósitos en las cuentas bancarias tradicionales, pero las entidades financieras siempre pusieron reparos en aceptar fondos sin conocer la actividad económica que les dio origen para prevenir ser utilizados en maniobras de lavado de dinero de actividades ilegales.

La conducta de los bancos está encuadrada en las normas del Banco Central de la República Argentina y de las prácticas habituales del sistema financiero internacional, que cumplen con las normas que emanen del Banco Internacional de Pagos (BIS) conocido como Banco de Basilea, y de otros organismos, como el GAFI.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental creado en 1989 por el G7 para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y establece estándares internacionales y evalúa a los países para proteger el sistema financiero global.

Ninguna entidad bancaria, especialmente las internacionales, cedió a la presión del Gobierno para no quedar expuestas ni sus casas matrices a investigaciones sobre lavado de dinero.

La administración del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, en cambio, expresaron públicamente que no les preocupa el origen de los fondos mientras se integren al sistema financiero y permitan avanzar en el plan de dolarización de la economía que está provocando la destrucción del entramado productivo y generando un creciente malestar social que se manifestó en la alta adhesión al paro general de actividades decretados por la CGT.

El Destape

Share.