El mandatario republicano dijo que aplicará una normativa interna que le permitiría sortear la negativa del máximo tribunal estadounidense. Se excusó en el artículo 122 de la ley de Comercio de 1974, el cual, según dijo, le permitirá aplicará por un período de 150 días los nuevos aranceles, que se sumarán a los valores que regían hasta ahora.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció este viernes un nuevo arancel a la importación de productos en busca de sortear el fallo de la Corte Suprema estadounidense. La tarifa será del 10% y se aplicará “en general” a todos los productos que provengan del extranjero.

El republicano se excusó en el artículo 122 de la ley de Comercio de 1974, el cual, según dijo, le permitirá aplicará por un período de 150 días los nuevos aranceles, que se sumarán a los valores que regían hasta ahora.

La ley permite al presidente estadounidense imponer tarifas de hasta el 15% durante un máximo de 150 días sobre aquellos países con problemas “graves y importantes” de balanza de pagos. Asimismo, no le exige al Poder Ejecutivo investigaciones ni tampoco obliga a tomar otras limitaciones procedimentales.

“Tenemos alternativas, grandes alternativas”, dijo Trump tras el fallo y agregó: “Podría ser más dinero. Recaudaremos más dinero y seremos mucho más fuertes por ello”.

“Con vigencia inmediata, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 permanecen vigentes”, señaló el magnate en una conferencia de prensa en la que añadió: “Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122, además de nuestros aranceles normales ya vigentes”.

A su lado,, el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Lee Greer, confirmó que además de la sección 122 evalúan otras opciones. “Tenemos muchas herramientas disponibles. Tenemos la Sección 122, que se firmará hoy… Tenemos investigaciones de la Sección 301… vamos a seguir abordando esto para que el déficit pueda continuar bajando”, dijo.

Respecto del fallo, Trump lo calificó de “profundamente decepcionante” y apuntó contra los seis jueces que votaron en su contra. “Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte por no tener la valentía de hacer lo correcto para nuestro país”, dijo.

Ámbito

Share.