La abogada Claudia Denaro analizó en CIUDAD TV la aprobación de la reforma laboral en Diputados y sostuvo que la iniciativa no moderniza el sistema, sino que “precariza el empleo” y facilita despidos. Alertó sobre cambios en indemnizaciones, negociaciones salariales, período de prueba y el impacto en el sistema previsional.
Denaro se refirió, entre otros puntos, a la eliminación del párrafo que garantizaba el “trato digno” en la redacción vigente de la Ley de Contrato de Trabajo. “Hay un artículo donde marca que el trabajador debe recibir trato digno. Solamente ese párrafo se eliminó”, explicó. Vinculó esa supresión con el intento de modificar aspectos vinculados al salario en casos de enfermedad.
“Ese párrafo eliminado más esto que intentaron introducir respecto de la reducción del salario en momentos de enfermedad, que es cuando un trabajador está más vulnerable, nos muestra a las claras que en realidad esto no viene a modernizar nada, sino solamente a precarizar el empleo y a facilitarle al empresariado el despido de los trabajadores”, sostuvo.
Retroceso en derechos
La abogada también analizó la creación del fondo de asistencia laboral (FAL) y sus posibles consecuencias. Señaló que, en lo inmediato, generará “gran incertidumbre al momento de calcular qué se descuenta, qué se paga, qué se indemniza”.
A mediano plazo, advirtió sobre un impacto en las jubilaciones. “El sistema previsional va a estar resentido porque el fondo que va a la Seguridad Social es para pagar a los jubilados actuales. O sea, los trabajadores sostienen el sistema previsional y es una manera de echar mano a esa caja”, afirmó. Agregó que el efecto comenzará a sentirse en quienes están próximos a jubilarse: “Tenemos gente que hoy tiene 63 años, dentro de dos años va a tener 65 y va a estar en condiciones de jubilarse”.
Denaro cuestionó modificaciones en el cálculo de las indemnizaciones por despido. “Sacar para el cálculo de las indemnizaciones las vacaciones y el aguinaldo reduce exponencialmente lo que va a cobrar el trabajador”, indicó. A su entender, esto “desprotege nada más y nada menos que al trabajador, que es el que sostiene las empresas”.
También se refirió a la extensión del período de prueba. “Al extender el período de prueba no hay tampoco sanción, no está obligado el empleador a mantenerlo en la planta permanente. Va a ser muy barato despedir y no va a tener incidencia en el aumento de la oferta laboral”, sostuvo.
En ese marco, afirmó que “nunca una ley de reforma laboral creó empleo” y recordó como antecedente la reforma durante el gobierno de Fernando de la Rúa. “No creó empleos, todo lo contrario, los destruyó y destruye la dignidad del trabajador”, expresó.
Otro de los puntos señalados fue la descentralización de las negociaciones salariales. “Ahora van a ser prácticamente individuales porque con la reforma se descentraliza, pierde mucha fuerza el sindicato y el trabajador va a tener que ir a negociar con el empleador”, indicó.
Denaro sostuvo que en ese escenario “no hay una igualdad de condiciones”. “El que tiene la sartén por el mango es el empresario y el empleador, no el trabajador”, afirmó, y advirtió que la eliminación de la obligación de trato digno agrava esa asimetría.
La abogada también cuestionó la incorporación del banco de horas y la ampliación de la jornada. “El banco de horas es un problema porque no tenés previsibilidad a qué hora vas a salir y tampoco es negociable”, señaló sobre el esquema que propone reorganizar la jornada sin modificar el tope semanal vigente, pero con mayor margen para redistribuir horas de un día a otro. Añadió que si el empleador exige horas extras, el trabajador queda en una posición débil para rechazarlo.
Comparó la situación con lo ocurrido recientemente en México. “La semana pasada en México se aprobó una ley de reducción de cantidad de horas, de 48 van a pasar a 40 horas semanales y nosotros vamos al revés”, afirmó. “En el mundo se está discutiendo la reducción de las horas laborables y nosotros las aumentamos, llevamos a 12”, agregó.
Asimismo, observó que la licencia por paternidad no fue ampliada en la reforma. “Es una lucha que se viene teniendo hace un montón de tiempo para que las licencias por paternidad sean más extensas casi a la par de la mamá. Todo retrocede”, sostuvo.
Denaro también advirtió sobre cambios vinculados al pago del salario. “El sueldo, el salario, el trabajador era intangible hasta acá. Es intangible porque nuestra ley actual está vigente”, explicó, y recordó que existe la obligación de abonar en moneda de curso legal y a través de cuenta sueldo bancaria.
A la vez, rechazó la forma de pago del salario, ya que con la nueva norma, el empresario tendrá la posibilidad de pagar con dinero (nacional o extranjero) o especie. Podrá hacerlo con depósitos contantes y sonantes, o a través del intercambio de alimentos o alojamiento, por ejemplo.“Si ahora el patrón me quiere pagar con una docena de empanadas, estamos bien”, ejemplificó para graficar su preocupación. “El hecho de que no tengan la obligación de pagarme en moneda de curso legal es retroceder 100 años”, afirmó.
Para la abogada, la reforma implica un retroceso en derechos conquistados. “Hubo una lucha descarnada de los trabajadores para ir ganando derechos a través del tiempo por décadas y ahora retrocedimos más de 100 años en dos sesiones”, concluyó.
