Martín Braillard Poccard, de la Agencia Chaco, entrevistado en CIUDAD TV destacó el reciente “boom” exportador en el Chaco en los primeros cinco meses de 2026. Señalando que la provincia se consolidó como una de las de mayor crecimiento en exportaciones gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Sabíamos que el Chaco tiene mucho para dar a Argentina y al mundo”, apuntó

En ese sentido, explicó que en estos momentos nuestra provincia exporta una amplia variedad de productos, desde materias primas agrícolas hasta otros poco conocidos, como piel de iguana destinada a los Estados Unidos y Canadá. “Hace muy poco anunciamos también esta producción un poco diferente de la cannabis medicinal con destino a Nueva Zelanda y que, en breve, vamos a a a estar sacando otras exportaciones con destino a Alemania”, resaltó.

Describió a la empresa chaqueña de cannabis medicinal como un caso de innovación tecnológica y calidad internacional. Afirmando que, “produce insumos de grado farmacéutico utilizados por laboratorios para la elaboración de medicamentos, diferenciándose de proyectos públicos de otras provincias”.
“Esta firma es la única en el país que produce este producto de grado 100% de laboratorio”, indicó Braillard Poccard.

Subrayando que, aunque las cosechas récord impulsaron las exportaciones, “también existe una estrategia de diversificación productiva”. Destacando, en ese sentido, las medidas provinciales para fomentar la inversión privada, como la reducción de ingresos brutos y nuevos incentivos para atraer empresas.

El RIGI chaqueño

“Nosotros tenemos una ley de promoción industrial que ya tiene 30 o 40 años y que que requiere una modernización para situarla en el año 2026 mirando a los nuevos rubros. Hoy la exportación de servicios es sin lugar a dudas uno de los rubros que más divisas le traerá al país. Y en Chaco realmente tenemos empresas de servicios vastamente calificadas para exportar sus servicios”, comenzó señalando el funcionario.

“Estamos trabajando en ello para dar los incentivos necesarios para que esto suceda. Y en esta ley planteamos un esquema de seguridad jurídica para 30 años; en el cual toda inversión que venga al Chaco – sea de chaqueños u otros vecinos de provincias o países – tendrá un blindaje donde no se va a poder expropiar o poder inventar o subir nuevos impuestos”, precisó.

A su vez, criticó la creación de impuestos y trabas municipales que afectan la actividad económica y el comercio, argumentando que los mismos terminan perjudicando tanto a empresas como a consumidores.

El rol de la Agencia de Inversiones

El titular de la Agencia Chaco, respecto del flamante organismo, señaló que se trabaja “en dos principales objetivos”. ”Primeramente recibir a todo aquel inversor que interesado en nuestra provincia. Lo vamos a asistir en todos los trámites administrativos – que tenga que realizar para poner en marcha su actividad – ante el municipio, la provincia y la Nación”, dijo.

“Aparte, vamos a informarlo de todos los medios que disponemos en nuestra provincia para ayudarlo a que su industria o proyecto se desarrolle, como son los incentivos fiscales, facilidades de financiamiento y promoción del empleo, además de promocionar al Chaco ante las Cámaras empresariales y embajadas”, reveló.

Martín Braillard Poccard insistió en remarcar que uno de los principales ejes estratégicos del gobierno es convertir al Chaco en un nodo logístico regional mediante el desarrollo de los puertos de Barranqueras y Las Palmas que se encuentran ubicados sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

Al respecto, mencionó las gestiones que se realizan con el gobierno nacional y empresas interesadas en operar en ambos puertos.

“Necesitamos para los navieros paraguayos que se habiliten operaciones en el puerto de Las Palmas, porque es una necesidad logística que tiene toda la economía del vecino país. Asimismo, nos transmitían desde la Asociación de Despachantes de Aduana del Sur de Brasil, que necesitan a ese puerto para transportar diferentes mercaderías”, reveló.

Para lo cual, también reclamó cambios en la legislación nacional de cabotaje para permitir un mayor desarrollo portuario y logístico dentro de la provincia, argumentando que esto impulsaría el crecimiento económico y la creación de empleo.

Share.